Tras la ‘vuelta al cole’ en las guarderías el pasado 1 de septiembre (el primer ciclo de Infantil, con 10.038 menores de hasta 3 años matriculados en escuelas infantiles de la provincia gaditana, y más de 2.500 plazas sin cubrir), este lunes día 11 el regreso a las aulas ha llegado para un total de 104.744 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (unos 3.800 menos que hace un año), repartidos en 398 colegios públicos, concertados y privados de Cádiz.
Ya el viernes 15 será el turno para el alumnado que cursa Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (131.926 estudiantes en la provincia); mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 13.485 alumnos.
En su conjunto, este mes de septiembre retornan a las clases tras las vacaciones de verano en 879 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia gaditana un total de 260.973 estudiantes (sin contar los niveles universitarios) y 19.073 docentes (328 menos que en septiembre de 2022, según los datos que ofrecía entonces la propia Junta).
Este nuevo curso 2023/2024, se resalta desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 3.780 pequeños menos. Además, por primera vez en Secundaria también caen los estudiantes matriculados en más de 1.580. Es decir, en global ese descenso es de alrededor de 5.300 niños y adolescentes.
A pesar de que cada curso hay menos niños, el Gobierno autonómico de derechas presume de que una de sus apuestas de este curso ha sido reforzar al profesorado en la red pública: “Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada 15.539 maestros y profesores”. Pese a esa supuesta “apuesta”, hace año la misma Junta aseguraba que la plantilla en sus centros propios estaba conformada por 15.995 profesores.
En cuanto a las controvertidas ratios de alumnado por aula, se vende que “por quinto curso consecutivo” la planificación de la oferta educativa “permitirá que vuelva a bajar en Cádiz en Infantil y Primaria en los centros públicos”. Así, haciendo la media, si el curso pasado era de casi 20 niños en infantil, este año se sitúa en 19,3; en Primaria baja hasta el 20,6 y en Secundaria hasta el 26,8. “Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea”, se alardea.
Por otro lado, los servicios complementarios aumentan en este curso en la provincia de Cádiz con seis centros más que ofrecen aula matinal y dos nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 342 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 26.000 alumnos, 16.647 en aula matinal y 10.950 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 12.300 estudiantes gaditanos.
Respecto a las bonificaciones, el 65,8% de las familias de Cádiz tiene alguna bonificación en el comedor escolar (casi el 41%, gratuidad total), el 76% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,6% en actividades complementarias. Todos los servicios son un poco más caros que el curso pasado.
HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Una de las grandes novedades de este curso 2023/2024 es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, “con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico”.
De esta manera, la Junta de derechas dice convertir a la comunidad autónoma en una de las que mayor carga lectiva dedica, en todo el Estado español, tanto a Matemáticas como a Lengua; y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Para este curso también se produce un avance en los recursos y en la planificación destinada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, para los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se pondrá en marcha el protocolo de atención al alumnado con enfermedades crónica complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, “un servicio pionero que no había existido hasta ahora en Andalucía”.
En paralelo, desde la ONCE se ha informado de que un total de 229 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de la provincia gaditana afrontan este comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la propia Organización Nacional de Ciegos Españoles, que “garantizan su inclusión educativa y social”.
EL PSOE CUESTIONA “EL RECORTE DE LÍNEAS EDUCATIVAS”
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado esta ‘vuelta al cole’ emplazando a la Junta, como lo vienen haciendo sindicatos y la marea verde desde hace años, a que ante la bajada de natalidad “aproveche para asumir un compromiso por la calidad de la educación y baje las ratios”.
En este sentido, el también expresidente de la Diputación lamenta que la respuesta del PP haya sido el recorte de líneas educativas, “en el caso de la capital hasta 25 menos mientras mantiene las de los centros concertados”. Curiosamente, el alcalde de Cádiz Bruno García ha dado al ‘bienvenida’ este mismo lunes al curso pasando por el colegio público Tierno Galván, donde la Junta (de su mismo partido, el PP) ha suprimido una de esas líneas. Sindicalistas de Ustea se lo han recordado durante la visita.
Comienza un curso que, para los socialistas, se va a caracterizar además por “un proceso de privatización del sistema y la subida de precios de los servicios complementarios” en los centros educativos, como vienen denunciado desde las Ampas. “La realidad es que el coste del aula matinal se encarece un 3,9%, el coste del servicio del comedor se incrementa un 4,2% y con respecto a las actividades extraescolares suben un 4,16%”, se detalla, y se recalca que son “tres años de subidas”, tras las de agosto de 2021 y julio de 2022. “Eso no es manera de ayudar a las familias que atraviesan situaciones asfixiantes por la crisis, mientras perdona impuestos a los ricos”, se queja Ruiz Boix.
Finalmente, el líder del PSOE en la provincia se ha referido a los datos del Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2022 publicados por el Ministerio de Educación, que reflejan que Andalucía gasta 5.442 euros por estudiante, “lo que supone que junto con el Madrid de Ayuso son las dos comunidades que menos invierten. “La comunidad andaluza se sitúa por debajo de la media nacional, que son 6.230 euros” y eso nos lleva a la realidad de que estemos a la cola en gasto por alumnos”, subraya.
Y añade a su visión de la educación gaditana que “faltan docentes, hay problemas con los interinos, con los monitores, PTIS y educadores sociales que se encuentran en una situación precaria y por tanto hay falta de apoyo a alumnado con necesidades especiales; apenas se invierte en infraestructuras y equipamientos y se mantiene la brecha digital en las zonas rurales”.