El concejal popular en el Ayuntamiento de la capital releva a Loaiza, una vez que ha sido nombrado por su partido como alto cargo en uno de los organismos de la Junta. Además, Saldaña deja también el acta al conseguir escaño en el Parlamento andaluz. Herminia Moguel y Jaime Espinar los relevarán en el grupo.
Una vez que José Loaiza ha sido colocado a dedo por su mismo partido, el PP (que ahora gobierna con mayoría absoluta en la Junta de Andalucía), al frente de la dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), con sede en Sevilla, se han desencadenado varios cambios entre los populares en la Diputación.
Así, quien en los últimos tiempos además de concejal en la oposición en el Ayuntamiento de San Fernando (y alcaldable frustrado durante las dos últimas elecciones municipales) ejercía como portavoz del PP en la Diputación de Cádiz deja su silla (y sueldo) a Juan José Ortiz.
Ortiz, concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital e igualmente candidato a la Alcaldía en los últimos comicios, sin éxito, entró como diputado provincial en octubre de 2019. En el pasado, estuvo durante varios gobiernos bajo el ala de Teófila Martínez. Es abogado en ejercicio desde 1997 con despacho propio, y según su partido, “compatibiliza la gestión pública con sus labores profesionales”.
Pero hay más novedades en el grupo provincial de esta formación de derechas cuando apenas restan meses de mandato: Loaiza será sustituido por la concejala en el Ayuntamiento de Benalup, Herminia Moguel.
E igualmente dejará la Diputación Antonio Saldaña, quien empezara el mandato como portavoz del grupo, pero que fue relevado del cargo tras un incidente en plena pandemia: dio positivo por alcoholemia al volante. Saldaña, que también quiso ser en 2019 alcalde de Jerez, y que se despide también el Ayuntamiento, se va a Sevilla como diputado al Parlamento andaluz, tras las elecciones del pasado junio. Su puesto lo cubrirá Jaime Espinar, otro de los concejales del PP en el Consistorio jerezano.