“No vamos a dejar a ningún municipio atrás”: es la respuesta del nuevo Gobierno de derechas en la Diputación de Cádiz ante las críticas y denuncias del PSOE, después de que en el último pleno se aprobara distribuir 31,5 millones de euros del remanente de tesorería para inversiones en diferentes municipios (apenas entre 11 de los 45 de toda la provincia), con la curiosidad de que más del 90% de esos fondos se trasvasan a ayuntamientos con gobiernos del propio PP y de La Línea 100×100 (entre ellos, Jerez, El Puerto, Algeciras, Cádiz, y por supuesto, La Línea de la Concepción), actualmente socios en la institución provincial.
Al respecto, el vicepresidente primero y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Juan José Ortiz, defiende su “acción” y sostiene que frente a las acusaciones socialistas (“atropello legal” de un reparto “a todas luces sectario”), dicha movilización de recursos (procedentes del sobrante del presupuesto de 2022) para iniciativas sociales, deportivas y culturales “ha seguido como criterio la garantía dada por los propios ayuntamientos de que van a poder licitar y adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2023, y ejecutarlos y justificarlos antes del 31 de diciembre de 2024”.
“Pocos municipios estaban dispuestos a asumir la licitación y adjudicación en estos términos”, reitera Ortiz, recordando que en el mismo pleno se aprobó por unanimidad la ampliación de los plazos de ejecución y justificación del programa de inversiones Dipu-Inver 2022. “No todos los ayuntamientos podían llevar a cabo los proyectos en tiempo y forma, pero son los tiempos derivados de una constitución tardía de la Corporación y de la propia tramitación”, ha insistido.
De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el vicepresidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de la capital afea a la portavoz provincial del PSOE, Ana Carrera, “su intención de confundir a la ciudadanía hablando de sectarismo político” porque entre los ayuntamientos que han asumido los plazos “hay varios de IU, AxSí y el PSOE”; y no miente, aunque para estas contadas localidades que no tienen alcaldes del PP (ni del partido localista linense) se deriva apenas el 6,2% de esos más de 31 millones. Pese a los datos, Ortiz apostilla que “estos fondos respaldan iniciativas de ayuntamientos de todos los colores políticos y propicia la inversión y la creación de empleo”.
“EN 2024 VAMOS A MIMAR A LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS PORQUE VAMOS A TENER UN PRESUPUESTO DISEÑADO POR NOSOTROS”
Finalmente, el ahora portavoz del Gobierno provincial liderado por la jerezana Almudena Martínez, ha lanzado un “mensaje de sosiego” a las filas socialistas ante “la situación de alarma infundada que están intentando sembrar”. Así, avanza que los más de 40 millones de euros restantes del remanente “se van a sumar al año 2024 y, una vez que presentemos la liquidación del presupuesto, podremos disponer de este montante para respaldar iniciativas de otros ayuntamientos que han quedado fuera, y los consistorios más plazo de tiempo para la tramitación”.
“Ya dije en el pleno que en 2024 vamos a mimar a los municipios pequeños porque vamos a tener un presupuesto diseñado por nosotros que va a responder de forma realista a las necesidades que los alcaldes nos están transmitiendo”, agrega.
Y pone de relieve que la realización de modificaciones presupuestarias para invertir en municipios, de más y de menos de 20.000 habitantes, “es una dinámica generalizada desde hace varios mandatos” y recuerda que el propio expresidente socialista de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, “iba a destinar 7 millones del remanente en Jerez, tal y como dijo y está publicado”.
Asimismo, lamenta que el anterior Ejecutivo de PSOE y La Línea 100×100 “no dejara sentadas las bases de una convocatoria que la portavoz de su grupo exige ahora y, en vez de hacerlo, se dedicara a obstaculizar nuestra acción de gobierno comenzando por dilatar al máximo la fecha de constitución de la Corporación provincial”.
“TIENEN QUE RESPONDER Y ACTUAR SOBRE EL PRESENTE QUE ES EL ERROR COMETIDO EN EL REPARTO QUE HAN HECHO DEL REMANENTE”
“Si es verdad que la voluntad del Gobierno provincial es no dejar a ningún municipio atrás, deberíamos entrar en la distribución de los fondos todos los ayuntamientos pequeños que hemos sido excluidos y a los que se debe la institución provincial porque es su competencia principal”, han vuelto a replicar desde el PSOE tras leer las excusas del vicepresidente.
Al respecto, los alcaldes socialistas de Villaluenga y de Grazalema, Alfonso Moscoso y Carlos García, respectivamente, advierten de que “solo habrá sosiego, como pide Ortiz, cuando la presidenta de la Diputación reconsidere y dé marcha atrás al atropello cometido cuando han dejado fuera a 34 municipios de la provincia y a diez ELAs”; e insisten en que “la solución no es a futuro, con los próximos presupuestos y las planificaciones que puedan y quieran hacer, sino que tienen que responder y actuar sobre el presente que es el error cometido en el reparto que han hecho del remanente”.
El PSOE añade que estos dos alcaldes, “como otros muchos”, no tuvieron la “suerte” de recibir una llamada telefónica por la presidenta para presentar proyectos que pudieran ser licitados antes de fin de año, como sí ha ocurrido con otros regidores de municipios de la Sierra, “como es el caso de Arcos”, del PP. Es por eso por lo que los socialistas piden tener “el mismo trato y la misma oportunidad” que otros ayuntamientos de elevar propuestas que puedan ser financiadas estos fondos.
Por último, Moscoso y García lamentan “ese estreno sectario” del nuevo Gobierno en la Diputación y avisan de que los alcaldes de todos los municipios a los que “han marginado” defenderán los intereses de la ciudadanía y la igualdad que PP y linenses están negando, “beneficiando con dinero de todos sólo a unos pocos”.