La economía a nivel mundial está sufriendo grandes cambios y, dadas las circunstancias de la crisis sanitaria que afecta a la gran mayoría de países, existe mucha incertidumbre. En este momento son muchos los inversores que buscan nuevas oportunidades de negocio. Una operación poco común es invertir en petróleo. ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades?
Todos sabemos que el petróleo es una fuente de energía esencial para sectores como el transporte o la producción. De ahí que se conozca como oro líquido ya que es muy apreciado y tiene un valor indiscutible. Lo que muchos no saben es que también es una materia con la que se puede comercial, comprar y vender, y que puede ser una inversión estratégica muy interesante si se sabe cómo invertir en petróleo.
El petróleo no se compra y vende directamente, se negocia en crudo o bien en derivados, como la gasolina, por ejemplo. La medida del petróleo cotizado, en crudo, es el barril (de unos 159 litros). El crudo puede presentar varias características: puede ser dulce o amargo, ligero o pesado, combinaciones que determinarán su calidad final. El crudo es la material prima más negociada en el mundo y el precio del petróleo se considera un barómetro que mide la salud de la economía global.
CFDs y acciones de empresas
El CFD se considera el instrumento más adecuado a la hora de invertir en petróleo. Sus siglas se traducen como “Contratos sobre la Diferencia” y permiten comprar o vender productos derivados del petróleo. Este instrumento nos permite invertir si consideramos que el precio del petróleo va a subir y podemos hacer trading y vender si pensamos que la cotización, por el contrario, va a bajar. Se trata de una operación especulativa que consiste en predecir el comportamiento del precio del barril para situarte en una acción de compra o de venta.
Sin embargo, acertar en esta predicción es todo un reto. El precio del petróleo varía en función de la oferta y la demanda a nivel mundial y esto está muy relacionado con cuestiones de geopolítica y del pulso de la economía internacional. En términos generales, en periodos de crecimiento económico la demanda de petróleo aumenta, ya que la producción de la industria es mayor, hay más movilidad, etc. Por el contrario, en periodos de recesión económica la demanda es menor. De esta forma el precio del barril sube o baja.
Además de la economía global y los factores geopolíticos, otros indicadores a tener en cuenta son los factores naturales y las existencias de una materia prima que es finita.
Esta volatilidad hace que invertir en petróleo sea complejo y una operación con cierto riesgo, pero, al mismo tiempo, puede genera runa gran rentabilidad. Si el inversor es capaz de prever un crecimiento de la economía a largo plazo el petróleo puede ser una inversión muy interesante. El WTI (West Texas Intermediate) estadounidense y el Brent europeo son dos tipos de crudo que se pueden negociar en los mercados de valores.
Ya hemos hablado de los CFDs o Contratos sobre la Diferencia pero otra opción es invertir en acciones de compañías petrolíferas que cotizan en Bolsa. Hablamos de empresas extractoras, de refinerías, de compañías distribuidoras… Se entiende que esta vía tiene un riesgo menor por la mayor diversificación de las mismas que pueden tener beneficios de negocios paralelos. El precio de las acciones en estas compañías no es exactamente igual que la cotización del precio del petróleo. Por otro lado, esta posibilidad de inversión nos ofrece dividendos y se considera más accesible.
Consejos para traders que invierten en petróleo
El trading es un concepto muy de moda en la actualidad que consiste en la compraventa de activos en un mercado electrónico y regulado. Un trader opera a través de plataformas de trading y de brokers, intermediarios especializados en este tipo de operaciones, aunque no todos los brokers pueden comprar o vender CFDs de petróleo.
Para invertir en esta materia prima es necesario tener conocimientos de macroeconomía y de política internacional. Pero, sobre todo, hay que tener una estrategia clara, no dejarse llevar por impulsos y pensar a largo plazo. Es imprescindible hacer un análisis previo de los factores fundamentales que afectan al precio del petróleo y llevar a cabo una valoración del riesgo. Como en cualquier estrategia de trading se recomienda diversificar el capital y, por supuesto, no invertir un dinero que no se tiene o no se esté dispuesto a arriesgar.
Además, es imprescindible encontrar un bróker que permita negociar con materias primas, en este caso petróleo, que sea profesional, experimentado y fiable y que sea barato.
Aunque el mercado de petróleo puede resultar beneficioso a corto plazo, su atractivo está en tomar posición cuando ese precio del mismo esté bajo y se prevea una tendencia al alza en los meses venideros. DIARIO Bahía de Cádiz