Un total de once candidaturas al Congreso de los Diputados y nueve listas al Senado se presentan por la provincia gaditana a las elecciones generales anticipadas de este verano, convocadas para el próximo 23 de julio. En Cádiz se adjudican nueve escaños a la cámara Baja y cuatro sillas para la siempre cuestionada cámara Alta.
Como novedades respecto a las últimas generales del 10-N de 2019, no concurren en Cádiz ni Ciudadanos (la franquicia naranja continúa su caía en picado hacia la irrelevancia tras los últimos resultados en elecciones autonómicas y municipales), ni Andalucía por Sí (AxSí, los herederos del extinto PA). Ni tampoco se ven listas de los singulares Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA).
Sí se presentan por primera vez: Sumar (el espacio que, a regañadientes y sus vetos a compañeros, trata de englobar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, y donde confluyen entre otras formaciones Podemos, IU, Equo o Más País); la refundada Adelante Andalucía; Frente Obrero; el Partido Feminista de España; y Caminando Juntos, la nueva opción reaccionaria cocinada a última hora por Macarena Olona, ex de Vox.
Repiten con respecto a los comicios de hace cuatro años: PSOE, PP, Vox, Pacma, Por Un Mundo Más Justo y Recortes Cero (además de Podemos, IU y Más País, ahora dentro de Sumar).
LOS CABEZAS DE CARTEL
Como números uno al Congreso por Cádiz se presentan, una vez ratificadas todas las listas: de nuevo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al frente del PSOE (como cunero); el hasta hace unos días presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, por el PP; la socióloga y una de las fundadoras de la consultora gaditana Cadigenia, Esther Gil, asume ser cabeza de cartel de ese conglomerado Sumar liderado por la ministra Yolanda Díaz; la actual presidenta provincial de Vox, Blanca Armario, encabeza la lista por esta extrema derecha; y la histórica andalucista y senadora hasta hace unos meses, Pilar González, lidera la candidatura de Adelante Andalucía (que además cuenta con Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’ como simbólicos números dos y tres).
Además, Marcelino Laínez se pone al frente de la lista al Congreso del Partido Animalista (Pacma); Zakia Khatab, es número uno de PUM+J; Ana María Muñoz, de Recortes Cero; Ana María Marín, encabeza la candidatura gaditana del Partido Feminista de España (PFE); Juan Vicente Parra, la de Frente Obrero (FO); y quien fuera meses atrás coordinadora de Vox en Arcos, Maravillas Collantes, ahora se pone al frente de Caminando Juntos (CJ), de la ultraderechista Olona, ahora vestida de moderada y centrista.
En cuanto al Senado, las nueve formaciones que presentan listas (abiertas) por la provincia de Cádiz son: PSOE (Alfonso Moscoso, de número uno); PP (José Ignacio Landaluce); Sumar (Alejandro Sánchez); Adelante Andalucía (Francisco Javier García); Vox (Enrique José García-Máiquez); Recortes Cero (Hassan Ben Sid Amar); PUM+J (Ana Belén Lobo); Pacma (Encarnación Vicente); y Caminando Juntos (Vanesa María Santos).
LOS RESULTADOS DE 2019
En las últimas elecciones generales de 2019, el PSOE sumaba tres de los nueve diputados al Congreso asignados para la provincia. Vox pasaba a ser segunda opción más votada, logrando dos escaños, y por delante del PP, que también obtenía dos sillas. Y Unidas Podemos y Ciudadanos se debía conformar con un diputado cada uno.
Respecto al Senado, el PSOE se imponía otra vez al PP. Los socialistas se quedaban con tres de los cuatro senadores que ‘manda’ Cádiz a Madrid. El cuarto se lo asignaba el PP.