Cada vez más personas se unen al concepto de simplemente comer sano para adelgazar. Paralelamente, se empiezan a quedar anticuados otros conceptos como hacer dieta, la “operación bikini”, etc. Todo con objeto de crear un estilo de vida continuo y saludable, que no esté supeditado a un momento concreto. Atrás quedarán las dietas milagrosas y las excusas, lo que ahora se lleva, gracias a la información que se puede encontrar en los medios, es tener un estilo de vida saludable permanente en el tiempo. En el cual el 95% de la alimentación se base en comida no excesivamente procesada.
Excusas para comer mal:
- Comer sano es caro: Una alimentación basada en productos básicos, como fruta, verdura, legumbres, proteínas como la carne o el pescado, frutos secos etc. Siempre será mucho más rentable dada su duración y versatilidad que comprar por ejemplo una pizza que solo vale para una comida.
- Miedo a cocinar: La excusa por excelencia para justificar una mala alimentación y vivir a base de comidas precocinadas. Pero lo cierto es que no es necesario ser un “cocinillas” para saber preparar arroz con pollo, o para hervir brócoli y sazonarlo al gusto y cada vez existen mecanismos que facilitan la cocina de calidad sin necesidad de invertir tanto tiempo como antaño.
- Ciertos alimentos como legumbres, coliflor… Son indigestas: excusa de mala calidad, en primer lugar porque se puede comer otros alimentos sanos si esto fuera cierto, y segundo lugar porque si nunca se ingieren legumbres es normal que al principio puedan producir una digestión algo más lenta. Introducirlas de forma habitual hará que el cuerpo se acostumbre a ellos.
Consejos para perder peso comiendo sano
- Ir a un especialista: No es recomendable empezar un proceso de adelgazamiento en solitario. Es necesario buscar información o encontrar a un profesional que sea capaz de adaptarse a las necesidades de cada paciente.
- Organizar el menú de comidas semanal: Es importante tomar lápiz y papel y hacer el cuadrante con todas las comidas que se vayan a elaborar esa semana, incluyendo meriendas y snack. Esto facilitará que tener todos los productos a mano y no habrá necesidad de improvisar si algún día el tiempo escasea.
- Hacer una lista de la compra: Una vez organizado el menú, se elaborará un listado de los productos que se necesitará esa semana para la producción de las recetas.
- Basar en un 95% la lista de la compra en productos naturales: Verduras, frutas, granos integrales, chocolate negro, carnes, pescados etc.
- Ser creativos/as: En Internet existen innumerables blogs que comparten recetas saludables, ideas y trucos para hacer de la comida un momento rico y sano. Busca los que más se adecuen a las necesidades que tengas y empieza a practicar.
- Beber agua e infusiones: Hay que decir adiós al “Colacao”, a todos los refrescos, con gas, sin gas, con cero calorías, los zumos… Todos fuera. Ahora solo se debe beber agua, té, infusiones o aguas infusionadas, que es una buena alternativa. Esta consiste: en una botella llena de agua introducir, rodajas de pepino, o trozos de fruta, como limón o naranja, dejar reposar unas horas y listo para beber.
- Hacer deporte mínimo 5 días a la semana: Si lo que se desea es bajar de peso practicar algún tipo de deporte es imprescindible. Busca uno que se adapte a las condiciones físicas y temporales que se tengan en ese momento.
- Si padeces de ansiedad por la comida, come al menos cinco veces al día: Pero no cualquier cosa, hay que elegir alimentos llenos de fibra y grasas buenas como frutos secos o la fruta. Comer manzanas verde es una buena elección pues su gran contenido en agua y fibra calmará la ansiedad y el hambre.
- Evita los ultra-procesados y los procesados que tengan más de cinco ingredientes. Como ya fue comentado en un punto anterior, la cesta de la compra debe ser un 95% comida natural, ejemplo de ellos serían: quesos, yogur natural sin azúcar, crema de frutos secos sin aceite, azúcar ni sal, carne fresca, pescado fresco etc.
- Dile adiós a toda lo productos que lleven azúcar añadida. El azúcar común o azúcar blanca crea ansiedad y son calorías vacías que no contribuyen a la salud. Sustituye esta por dátiles y chocolate negro.
- Ingiere frutas y verduras todos los días en todas las comidas. Estos alimentos serán los aliados a la hora de perder peso. Un plato debe tener una gran porción de vegetales, otra de proteínas y una pequeña de carbohidratos de origen natural o integral. Es aconsejable ingerir un mínimo de tres piezas de fruta al día, esto ayudará a la digestión y calmara la necesidad de comer algo dulce.
- La Garcinia Cambogia como complemento para adelgazar: Existen en el mercado suplementos elaborados a base de hierbas naturales que pueden aportar un plus a la dieta. Al ser de origen vegetal aportará beneficios a ella.
Mitos sobre la comida:
- La fruta es azúcar y engorda: Falso, toma fruta durante todo el proceso de bajada, aportan mucha fibra y activan el metabolismo.
- Los carbohidratos engordan: Falso. Es necesario introducir carbohidratos complejos como son la pasta integral, el arroz integral, la patata o la batata, dan mucha energía y son el plus necesario para poder compaginar con una actividad física también necesaria para activar el metabolismo. Aunque siempre con moderación y en menor proporción que el resto de alimentos. DIARIO Bahía de Cádiz