Durante el año 2022, el Grupo Social ONCE logró cifras sin precedentes en la provincia de Cádiz en lo que respecta a la creación de empleo para personas con discapacidad, inversiones sociales, ventas de lotería y el desembolso de premios.
En resumen, la suma de ONCE, Fundación ONCE y la empresa Ilunion creó el pasado ejercicio 518 nuevos empleos en la provincia, donde se realizó una “inversión social” de 20,5 millones de euros, y se repartieron 98,8 millones en premios, que suponen más del 55% de las ventas. Un total de 79 gaditanos perdieron la vista y se afiliaron a la Organización Nacional de Ciegos Españoles durante 2022.
Son los datos más destacados del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022 que han presentado en Cádiz el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos; acompañados por los directores de la ONCE en Jerez y Algeciras, Cristino Ortuno, y Gema Valderrama, respectivamente, entre otros representantes del grupo en la provincia.
“Este balance demuestra que la rentabilidad económica y social son perfectamente compatibles gracias a un modelo basado en el retorno social, que devuelve a la ciudadanía hasta el último euro de lo que recibimos de ella multiplicado por empleo, formación, educación, accesibilidad, autonomía, inclusión y oportunidades de vida”, ha defendido Martínez.
Para el delegado autonómico de la ONCE, “crecer en ventas, dar más premios, acortar los tiempos en la atención de nuestras prestaciones sociales, atender a más personas que pierden la visión, consolidar el modelo de creación de empleo, o aumentar nuestra capacidad de respuesta solidaria a otras discapacidades nos conduce a reforzar nuestro compromiso con Andalucía con más firmeza, más determinación y más corazón”.
178 MILLONES INGRESADOS POR LA VENTA DE CUPONES, Y 99 ‘DEVUELTOS’ EN PREMIOS
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la ONCE elevó en Cádiz un 13,2% con respecto a 2021 las ventas de productos de lotería “responsable, segura y social”, hasta alcanzar los 178,64 millones de euros. De esta cantidad, el primer gran retorno son los 98,8 millones de euros en premios repartidos por toda la provincia (representando el 55,3% de las ventas). A nivel nacional, las ventas de cupones de los ciegos y del resto de juegos se incrementaron un 8,5% con 2.426 millones de euros. La ONCE cuenta actualmente con más de 19.000 vendedores, 1.232 en Cádiz, todos ellos personas con discapacidad.
De cada 100 euros ingresados por la venta de sus productos de juego, 55,3 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,6 euros se destinan principalmente al salario de los vendedores de cupones y trabajadores, y los 12,1 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.
Así, los ingresos permitieron, entre otras acciones, acoger a 3.100 personas que perdieron la vista en 2022 en todo el Estado, 79 de ellas en Cádiz, y prestar atención personalizada a las 70.490 personas ciegas afiliadas a la ONCE, quienes reciben el apoyo integral de más de 1.500 profesionales en toda España. La provincia gaditana cuenta con 2.641 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a esta entidad. En Cádiz hay además 24 usuarios de perros guía.
Por otro lado, en el último año la ONCE dio cobertura educativa a los 262 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en la provincia de Cádiz. También ha prestado un total de 1.075 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 133 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Un total de 119 beneficiarios distintos utilizaron 230 equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo. Estas y otras prestaciones de servicios han supuesto una inversión social de 20,49 millones en la provincia.
El retorno a la ciudanía continuó con la labor de Fundación ONCE, que distribuyó en 2022 un total de 115,6 millones (un 3% de las ventas de la ONCE y cogestión de Fondo Social Europeo) entre más de 1.000 organizaciones sociales de la discapacidad en todos los rincones del país, 158 en Andalucía, que pudieron hacer realidad 2.584 proyectos de empleo, formación o accesibilidad. Sin olvidar 1.071 becas para estudiantes con discapacidad (284 en Andalucía), principalmente universitarios, y otras casi 1.000 del Programa Reina Letizia para la Inclusión.
EL GRUPO SOCIAL ONCE YA EMPLEA A MÁS DE 3.000 PERSONAS EN CÁDIZ
En este informe anual, también se subraya que el Grupo Social ONCE ha realizado “un impulso sin precedentes a dos realidades que forman parte de su ADN”: la igualdad a través del empleo para personas con discapacidad y la igualdad para mujeres. Ha incrementado un 4,2% el número de personas con discapacidad en plantilla, hasta un 62,4%; y en 1,5 puntos el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3%.
Con un total de 68.705 trabajadores, el Grupo Social ONCE se consolida así como el cuarto empleador no estatal en España, y el primero del mundo en personas con discapacidad (42.844), con 30.434 mujeres en plantilla. En la provincia gaditana, el grupo cuenta con 3.064 trabajadores de los que 518 son nuevos empleos generados en el último año.
Por su parte, Ilunion cerró 2022 con un récord de ventas de más de 1.000 millones de euros (un 10,6% más que el año anterior) y más de 1.000 nuevos puestos de trabajo (rondado los 40.000), que le sitúan como gran empleador de personas con discapacidad (el 42,8% de su plantilla en todo el Estado). Cuenta con 480 centros de trabajo (49% centros especiales de empleo de iniciativa social), de los que 12 están en Cádiz donde Ilunion cuenta con cinco centros especiales de empleo.