Las familias gaditanas que quieren matricular a sus niños em las anteriormente conocidas como guarderías de cara al próximo curso lo pueden hacer ya, desde el 1 de abril y hasta el 3 de mayo.
Al respecto, la consejería de Educación y Deporte oferta en Cádiz un total de 12.660 plazas públicas del primer ciclo de educación Infantil (de 0 a 3 años), o lo que es lo mismo, 244 nuevos puestos más que en el curso anterior. Aunque es verdad que en septiembre de 2021 coincidiendo con la vuelta al cole de los más peques todavía había unas 3.000 plazas libres.
Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado la red concertada en seis centros para el curso 2022/2023. De este modo, ahora son 204 guarderías las sostenidas con fondos públicos en la provincia (tanto de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil adheridos al programa de ayudas a las familias).
La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria “está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS PLAZOS
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a una escuela infantil que recibe fondos de la Junta se podrá realizar de forma telemática hasta el 3 de mayo en la web de la consejería de Educación.
En el mismo plazo, por duplicado, se puede entregar en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, las guarderías publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.
Asimismo, las familias podrán pedir en este mismo periodo la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro que soliciten, “con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa”.
Las escuelas publicarán en su tablón de anuncios el día 9 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 10 al lunes 23 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 30 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.