El PP gaditano va a lanzar una ofensiva parlamentaria para reclamar al Gobierno de España, de PSOE y Sumar, que “no se deje atrás” a la provincia de Cádiz en la obra del tercer carril previsto en la que fuera autopista AP-4 (saturada tras su liberación, sobre todo en verano), para lo que reclama que se licite ya la redacción de este proyecto en el tramo que se adentra en Cádiz, “al igual que se ha hecho entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan”.
Los populares consideran que “va a ser un parche que no va a solucionar los problemas de movilidad y conexión Sevilla y Cádiz” ya que, por un lado “se deja a medias la ampliación de capacidad de la autopista con lo que el embudo se trasladara unos kilómetros más adelante” y, por otro lado, “no es admisible que se plantee el tercer carril de la autopista para sustituir el desdoble de la N-IV ya que esta obra es irrenunciable”.
La senadora Teresa Ruiz-Sillero, y el diputado nacional Miguel Sastre, han presentado la moción que esta formación de derechas ha registrado ya tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados y que se va a hacer extensiva también a la Diputación y todos los ayuntamientos gaditanos, “porque es un asunto de provincia y requiere del consenso y unidad de todas las fuerzas políticas”.
Para el PP, el proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de construir un tercer carril para aliviar la carga de tráfico en la que fuera autopista sólo en los 41 kilómetros que discurren por la provincia sevillana, “no sólo es un agravio para los gaditanos que reciben menos inversiones que otras provincias, también va a suponer agravar más los problemas de carencia de infraestructuras que va a provocar que Cádiz crezca menos que otras a pesar de todo el potencial que tenemos”.
En este sentido, Sastre ha denunciado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo no soluciona los problemas de Cádiz sino que los empeora”; y obviando que fue el Ejecutivo liderado por el mismo Sánchez el que liberó al fin el peaje, ha repasado los “recortes” en materia de infraestructuras que, interpreta, ha traído el PSOE a Cádiz: “no se hace tercer carril en la AP-4, no se desdobla la N-IV, no se desdobla la N-340, no llega el AVE, se recorta el número de trenes con Madrid y tampoco se amplía la pista del aeropuerto”.
Por su parte, Ruiz Sillero ha insistido en que hay que abordar el problema de la falta de capacidad de la AP-4 y no obviar que también afecta a la provincia gaditana, “porque el tráfico de vehículos pesados se ha triplicado y ocupa completamente uno de los dos carriles de la carreta”.
“CÁDIZ NO PUEDE ESPERAR 15 AÑOS A CONTAR CON UN TERCER CARRIL EN LA AP-4”
Pero además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz esta senadora popular pide que se planifique pensando en el futuro, “porque la ejecución de las infraestructuras requiere de un tiempo y la provincia no puede esperar 15 años a contar con un tercer carril en la AP-4. Para crecer y reforzar las potenciales logísticas y turísticas de la provincia hacen falta infraestructuras y una adecuada conectividad con el resto de España”.
Finalmente, esta senadora conservadora ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas en una reclamación que “es la de todos: pedimos a los socialistas que ejerzan de gaditanos y defiendan una obra fundamental para la provincia. Ruiz Boix (secretario general del PSOE gaditano) tiene una oportunidad de oro votando a favor de esta propuesta desde su escaño en el Congreso y pidiendo sus compañeros senadores que también lo hagan”, opina.
“SE ACTÚA EN TODA LA AUTOPISTA, EN DISTINTAS FASES Y SE EMPIEZA POR DONDE ESTÁ EL EMBUDO”, ACLARA EL PSOE
“El PP tendrá siempre el apoyo del PSOE cuando se trate de defender los intereses de la provincia”, ha respondido ya el PSOE gaditano en boca de la diputada en el Congreso y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. No obstante, aclara que “no hay nada nuevo ahora, pues ya cuando se presentó el tercer carril se dijo que las obras empezarían por donde está el embudo, sin menoscabo de trabajar en los estudios y proyectos necesarios para dotar a todo el trazado de tres carriles hasta Puerto Real”.
De este modo, los socialistas recuerdan a la derecha que el proyecto de actuación en la AP-4 por parte del Ministerio “es integral” ya que tiene previsto invertir 277 millones de euros en la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes. “Se licitan ahora 5 millones de una obra de 145 millones porque el resto viene para la provincia de Cádiz”, asegura Sánchez.
En este punto, la diputada nacional del PSOE afea al PP que “no han hecho absolutamente nada por la autopista cuando han gobernado y ahora reclaman un tercer carril a Cádiz como si no se fuera a hacer cuando saben que va por fases y la primera en actuar será donde hay más problema de comunicación, donde hay más retenciones diarias de manera que quienes lo sufrimos somos los que queremos venir a la provincia de Cádiz, los turistas, las mercancías que tienen que llegar así que la medida tomada nos beneficia igualmente a los gaditanos pese a la polémica que quiere generar el PP”. Para Mamen Sánchez, lo importante es que “hay una garantía de la obra por completo mientras que con el PP siempre hay parón en las infraestructuras”.