Cádiz es una provincia andaluza con una gran historia detrás y es que, por ella, pasaron multitud de culturas que marcaron lo que conocemos hoy de este lugar. En este sentido, podrás encontrar diversos edificios religiosos con un gran valor artístico, más allá de la propia Catedral en la capital. En estos lugares verás una amplia variedad de productos y artículos que podrás encontrar en tiendas religiosas como HolyArt. Hacemos un repaso ocho de estos edificios para que no te pierdas nada en tu visita a la provincia.
1. La Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación
Se trata de un templo de estilo neoclásico construido entre el siglo XVIII y el siglo XIX. Está localizado en el municipio de Olvera y se construyó sobre lo que era una antigua mezquita y una iglesia gótica. Aún se pueden observar algunos restos.
2. El Convento de Santo Domingo
Ubicado en la ciudad de Cádiz, el Convento de Santo Domingo es ya comúnmente conocido bajo el nombre de “el boquete”. Esto se debe a que era el lugar donde los asaltantes anglo-holandeses arrojaron la imagen de la Virgen del Rosario en el año 1596.
Hoy en día, se puede observar la construcción del convento del año 1645, que contó con el apoyo económico de Domingo de Munárriz, un comerciante vasco.
3. La Iglesia Nuestra Señora del Socorro
En el municipio de Benalup – Casas Viejas se encuentra otro de los edificios religiosos más visitados de todo Cádiz: la Iglesia Nuestra Señora del Socorro. Data de inicios del siglo XX y ocupa ahora el espacio de una ermita del siglo XVI que se derribó, precisamente, para construir este templo.
La iglesia es de estilo ecléctico y tiene un marcado aire medieval, mudéjar y románico.
4. La Ermita de San Antonio
En Ubrique se encuentra una de las ermitas más antiguas de toda la provincia. Su origen es de la época nazarí, entre los siglos XIV y XV, y se encuentra rodeada de estrechas calles y casas blancas.
Pero, si por algo destaca la Ermita de San Antonio es por su enorme reloj, que marca las horas para los locales y los visitantes. Además, se encuentra nada más llegar al municipio.
5. La Iglesia de la Victoria
La Iglesia de la Victoria se encuentra en el municipio de Jimena de la Frontera y está ocupando el lugar de la Capilla de Santa Ana. En el siglo XVI pasó a ser un convento de mínimos para después convertirse en la iglesia actual.
Cuenta con un alto interés artístico donde destacan el campanario, la portada y el claustro.
6. El Santuario Santísimo Cristo Amoraima
Situado en el municipio de Castellar de la Frontera, el Santuario Santísimo Cristo Almoraima es hoy la iglesia principal del pueblo y está situado en la Plaza de Andalucía. Además, destaca por su arquitectura moderna y su increíble campanario de hormigón.
En su interior, el santuario guarda la imagen del Santísimo Cristo de La Almoraima, muy venerada por sus ciudadanos, que tiene su origen en el siglo XVI.
7. El Oratorio de San Felipe Neri
También en la capital, destaca por su interés artístico y su gran significado histórico. De hecho, este lugar fue sede de las Cortes, donde se elaboró y promulgó la primera Constitución española en el año 1812.
El Oratorio de San Felipe Neri fue, así, inaugurado a principio del siglo XVIII, aunque se remodeló años después tras los daños provocados por el maremoto de 1755.
8. La Ermita de Palomares
Por último, pero no menos importante, se encuentra la Ermita de Palomares, situada en el municipio de Trebujena. Se trata de un templo con una marcada esencia mudéjar que se construyó en el siglo XVII.
En su interior, lo más impresionante es su altar mayor que cuenta con un retablo del siglo XVIII donde se acoge una talla de Nuestra Señora de Palomares, patrona