Sanlúcar, La Línea, Chiclana, Algeciras, Jerez, San Fernando, El Puerto y Cádiz. Todos ellos, los principales municipios de la provincia gaditana, están incluidos en un triste ránking de pobreza anclada elaborado por una consultora privada, entre una treintena de ciudades andaluzas.
AIS Group ha realizado un análisis, difundido esta semana, que calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado del todo las consecuencias de la crisis-estafa. Ese año la renta media según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se situó en 30.045 euros por hogar y la tasa de población en riesgo de pobreza era del 20,4%. En 2015 el nivel medio de ingresos de las familias fue un 13,2% inferior al de 2009, bajando a 26.092 euros de media.
Según este informe, Sanlúcar de Barrameda es el municipio de la comunidad autónoma, de más de 50.000 habitantes, con un mayor índice de pobreza anclada, el 46,7%: esto quiere decir que habría un alrededor de un 46 de cada 100 personas en esta localidad residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, esto es un 6,7% más de los que se consideran según el umbral de 2015.
Le siguen en las primeras posiciones de este listado: Alcalá de Guadaíra (con un 44,3% de pobreza anclada), La Línea (con un 44%), Utrera (43,9%) y Córdoba (43,2%). Respecto a la provincia gaditana, el informe calcula que en Chiclana esta pobreza anclada es del 43,1%; en Algeciras, del 41,6%; en Jerez, del 41,4%; en San Fernando, del 40,3%; en El Puerto, del 39,95; y en Cádiz del 32,5% de media.
Por provincias, y en cuanto a todo el Estado español, la tasa de pobreza anclada más alta se da en Córdoba, donde se observa un 45,2%. Le siguen otras 12 provincias con una pobreza anclada superior al 40%, entre ellas están todas las andaluzas salvo Málaga, que presenta un 37,2% (en Cádiz es del 42,4% de media), las extremeñas, las canarias, Murcia y Cuenca. Por el contrario, Navarra, las provincias vascas, las catalanas y Zaragoza son las que dentro de la pobreza anclada presentan las tasas más bajas: todas ellas están por debajo del 20%.
EL PP EXIGE A LA JUNTA UN PLAN DE CHOQUE
Con estos datos todavía frescos, el PP en la provincia gaditana, que por supuesto responsabiliza de todo a la Junta de Andalucía y al PSOE y exculpa al Gobierno central ahora en manos de su partido, ha avanzado que va a presentar una propuesta en el seno del Parlamento andaluz “que tiene como objetivo que la Junta se implique de manera definitiva en la provincia y comience a poner en marcha medidas económicas y sociales específicas”. Una petición que resulta paradójica, cuando el Gobierno andaluz lleva años exigiendo un plan de empleo singular para Cádiz al Ejecutivo central, y este lo niega año tras año al no entenderlo una urgencia.
Concretamente, este llamado plan de choque de la derecha contempla medidas en materia de empleo y formación con el que se pretende implicar a diversas consejerías a través de una comisión de trabajo, que coordine y ejecute dichas medidas de choque y supervise la evolución y el éxito de las mismas.
En este aspecto, la diputada autonómica Ana Mestre no ha dudado en recordar que “Andalucía posee uno de los mayores autogobiernos de España, fruto del Estatuto de Autonomía, por lo que la mayoría de las competencias precisas para mejorar estas cifras de pobreza y riesgo de exclusión social se encuentran en manos de los socialistas en la Junta de Andalucía, liderada por Susana Díaz”. Eso sí, gran parte del dinero para financiar esas competencias le sigue llegando del Estado, y si desde allí se aplican recortes y tijeretazos…
Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mestre no duda en criticar al PSOE por estas cifras de pobreza, “puesto que además tenemos que lamentar como miran hacia otro lado ante estos datos, hacen como si no pasara nada y no afrontar el problema para ponerle solución”. Es por este motivo por el que ha reclamado que “aunque esta propuesta surja del PP, el PSOE no debe dar de nuevo la callada como respuesta, porque este problema necesita de urgentes medidas de solución y da igual de qué partido provengan, porque todos estamos juntos en el mismo barco que es el de reverter estos datos y cifras”.
De igual manera, los conservadores gaditanos interpretan que “que una gran parte de la población gaditana se encuentre a la cabeza de este tipo de rankings no es fruto más que de cuarenta años de políticas socialistas caducas en materia de empleo y estamos ante un proyecto político agotado que únicamente lastra el desarrollo de Cádiz y Andalucía”.
En concreto, la propuesta de este partido incluye reforzar las medidas sanitarias, sociales, educativas y de empleo; en materia social se propone aumentar la atención a las familias en las ciudades implicadas y en lo que a infraestructuras se refiere, se pone sobre la mesa la ejecución definitiva de aquellas obras de transporte pendientes y que supondrían un revulsivo a la provincia por ser generadores de empleo directo y mejorar las condiciones económicas de Cádiz. Desde el punto de vista turístico, se propone que se lleven cabo medidas excepcionales de promoción de la provincia, incluyendo eventos culturales y deportivos que dinamicen la economía.
También a nivel fiscal, se pretende incluir en ese supuesto plan de choque un conjunto de medidas tendentes a la disminución de impuestos a pequeñas y medianas empresas así como a autónomos –mientras desde el Gobierno central del PP este mismo mes de agosto, una vez aprobados gracias a Ciudadanos entre otros grupos sus presupuestos de 2017, se ha subido un poco más la cuota mensual de estos profesionales-; además de disminuir trabas burocráticas para nuevas empresas.
“Ya no vale mirar a otro lado y exigir responsabilidades a otras instituciones como el Gobierno de España, porque es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias exclusivas en materia de educación, empleo y sanidad, con un nivel de autogobierno y autogestión a la cabeza de España”, repite Mestre tratando de autoconvencerse de ello.