Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, ha servido este jueves para la presentación en sociedad del buque OC-Tech Horizon, un catamarán de aluminio creado por las firmas gaditanas Ocean Cleaner Technology y Tincasur Sur.
Se trata de un buque multitarea, es decir, es lo suficientemente versátil como para conjugar diferentes servicios. En este caso su desempeño estará ligado a diferentes operaciones portuarias (de traslado de carga y pasaje, o de abastecimiento a plataformas) así como a la limpieza de vertidos de hidrocarburos, recogida de envases de plástico, microalgas o microplásticos.
El catamarán, de casi 12 metros de eslora, cinco de manga y uno de calado, puede operar en aguas abiertas hasta una distancia máxima de 20 millas desde su puerto de refugio, está capacitado para alojar hasta 18 palés universales en cubierta y permite desplazamientos con una carga máxima de 19,4 toneladas.
“La presentación del OC-Tech Horizon es una buena noticia para una provincia necesitada de buenas noticias”, ha apuntado en este acto la presidenta de Diputación, Irene García. “Esta es la línea –añadía-: ofrecer la capacidad, e incluso el liderazgo, en algunos sectores productivos como el sector naval. Confirmando que tenemos empresas innovadoras y solventes. Demostrando que la provincia de Cádiz puede asociarse a productos y servicios de calidad contrastada”.
La socialista ha incidido en que este proyecto “pone de manifiesto la capacidad tecnológica y la apuesta por la excelencia de las empresas gaditanas, que van ganando en competitividad gracias a su esfuerzo financiero y a su apuesta por la innovación y la investigación”.
Las empresas promotoras del nuevo barco, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han logrado financiación de la UE, gracias a la inclusión de su proyecto en el programa europeo Horizon 2020. Una inclusión que certifica la excelencia de un reto que, con la presentación del buque, ya es una realidad. Esta iniciativa de la Unión Europea fomenta la eficiencia científica, el liderazgo industrial y los beneficios sociales y medioambientales.
“Hoy son dos casos, los de Ocean Cleaner Tecnology (con sede en El Puerto) y Tincasur Sur (en Puerto Real), los que demuestran toda esa capacidad y representan un magnífico ejemplo de esa senda que también están siguiendo otras muchas empresas gaditanas”, ha insistido Irene García. “Y lo hacen en un sector enormemente competitivo, en el que unas empresas tradicionalmente consideradas auxiliares se están convirtiendo progresivamente en agentes protagonistas de su actividad”.
La presidenta de la Diputación también ha resaltado uno de los principales usos de la embarcación: la lucha contra la contaminación marina, “un problema al que esta provincia está expuesta por sus condiciones de situación geográfica y por el elevado tráfico de buques que transitan frente a sus costas. La conservación del medio marino como patrimonio natural y como recurso de empleo y de desarrollo económico –desde el sector pesquero o como medio de atracción turística- es una responsabilidad que debe implicarnos a todos”.
La Diputación, según ha recordado García, “puede sentirse partícipe y acompañante de este esfuerzo empresarial, mediante actuaciones como el plan de internacionalización que venimos desarrollando en colaboración con las Cámaras de Comercio” y en el que han participado las dos firmas protagonistas: Ocean Cleaner Technology y Tincasur Sur (esta última también ha participado en el programa de FP Dual). Gracias a esta implicación ambas sociedades han asistido a foros y ferias internacionales, con el objetivo de que puedan abrir nuevos mercados y explorar futuras vías de negocio y de colaboración con firmas de otras partes del mundo.