El número global de personas con sobrepeso no para de crecer. Según las predicciones del World Obesity Atlas 2022 elaborado por la Federación Mundial de Obesidad, en el año 2030 mil millones de personas tendrán obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el sobrepeso y la obesidad ya han alcanzado proporciones epidémicas en Europa. El 59% de las personas mayores de edad tiene exceso de peso. Los menores de edad también sufren este problema. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso.
Según una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 76% de los españoles manifiestan que no están conformes con su peso actual. Sin embargo, el 81% expresan que fracasan al intentar proceder con alguna dieta.
El abandono de una dieta en muchos casos se produce por el exceso de restricciones que supone la misma. La imposibilidad de mantener la dieta en el tiempo genera insatisfacción y en muchos casos produce el reconocido “efecto rebote”.
Conforme a un metaanálisis procedido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el aumento de peso luego de dietas restrictivas es muy frecuente. Solo el 20% de las personas con sobrepeso que adelgazan logran sostener su nuevo peso a largo plazo. El resto recuperan todos los kilos que han perdido un par de meses después de terminar la dieta e incluso ganan más peso.
La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial. No puede solucionarse con una dieta temporal. Requiere la adopción de hábitos de vida saludables que combina un plan nutricional equilibrado, una rutina de ejercicios y una buena higiene del sueño. Algunos complementos como los batidos sustitutivos y los quemagrasas naturales facilitan el proceso de descenso de peso.
Plan nutricional equilibrado
El déficit calórico es indispensable para bajar de peso. Es necesario consumir menos calorías de las que se gastan. Sin embargo, esto no significa comer poco. Se debe adoptar un plan de alimentación equilibrado que satisfaga todos los requerimientos nutricionales.
Debido a la vorágine de la vida diaria, en difícil dedicar tiempo a la cocina y cumplir con todas las comidas. Al no realizar las ingestas en tiempo y forma, luego se suele caer en el famoso “picoteo”. Para evitar este problema, el periódico ABC recomienda recurrir a los batidos sustitutivos.
ABC destaca la importancia de que sean batidos certificados por la FDA, ya que esto garantiza su calidad. Según un artículo sobre los cinco mejores batidos sustitutivos del mercado publicado en este medio, el PhenQ Meal Shake es el más completo.
María García, especialista en nutrición del Movimiento Actívate, sugiere que estos batidos sustitutivos se utilicen en el desayuno o la cena, que son las comidas que se suelen saltar por falta de tiempo. Califica a Shape Shake 2.0, Whole Fuel y Cute Nutrition como las mejores opciones en otra comparativa.
Rutina de ejercicios
La otra condición para bajar peso de forma saludable es hacer actividad física todos los días. El nivel de ejercicio varía dependiendo de salud general de la persona. Por ese motivo, es necesario acudir a un preparador físico; y, en caso de tener alguna lesión muscular u ósea, un fisioterapeuta también sería necesario.
Alguien sedentario con mucho sobrepeso no puede realizar ejercicios de alto impacto o llevar a cabo un entrenamiento aeróbico muy exigente. Con caminar 30 minutos al día es suficiente en la primera etapa. A medida que logre bajar de peso y mejorar su estado físico, podrá incorporar otros ejercicios.
Algunas personas comen muy bien y efectúan actividad física a diario, pero no logran ver en el espejo los resultados de su esfuerzo. Les cuesta reducir su nivel de grasa y aumentar la masa muscular. En la mayoría de los casos esto se debe a problemas metabólicos.
Afortunadamente, esto tiene solución. Pueden incorporar quemagrasas para acelerar su metabolismo. Estos complementos naturales tienen otros efectos beneficiosos para el cuerpo. Aumentan los niveles de energía y ayudan a regular el apetito.
En ABC se han publicado artículos escritos por profesionales de la salud que brindan información precisa sobre los mejores quemagrasas del mercado. Detallan la composición de cada uno de ellos, quiénes pueden consumirlos y su forma de consumo. Destacan las cualidades del PhenQ, el producto preferido de la comunidad fitness.
María García avala el uso de quemagrasas. Afirma que son seguras y representan muchos beneficios para los consumidores. La Licenciada profundiza sobre los pro y los contras de los productos más conocidos en su análisis. También posiciona al PhenQ como el mejor quemagrasas porque lo considera la opción más completa.
Higiene del sueño
Durante la noche el cuerpo lleva a cabo procesos de regeneración de tejidos que son necesarios para la formación de fibras musculares. Además, una mala higiene del sueño eleva los niveles de cortisol, una hormona estrechamente vinculada con el aumento de peso. Por lo tanto, acostarse temprano y dormir siete horas por la noche es fundamental para bajar de peso.