La concentración convocada por los sindicatos frente a las puertas de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, en la plaza Mina de Cádiz, en defensa de los centros de educación permanente (los CEPER o más conocidos como centros para adultos), y que se ha repetido en el resto de provincias andaluzas, ha congregado a cientos de personas para mostrar su “rotundo rechazo” a cualquier tipo de recorte que pueda plantear la Junta ahora con gobierno de derechas, a la que se pide que se siente a negociar la modificación que pretende imponer en su funcionamiento.
Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, Anpe, Ustea, CCOO y UGT) vienen reclamando que se produzca una “verdadera negociación” en relación al proyecto de decreto que modificará las plantillas de estos centros de educación permanente en Andalucía, y es que consideran que el mismo no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas.
Pese a que la Administración esgrime que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los CEPER, por profesorado de Secundaria, “tal obligatoriedad no es cierta, atendiendo a la normativa vigente”, interpretan estos sindicatos, que alegan que lo que pretende el Gobierno autonómico de Moreno Bonilla “es acometer una reforma integral de la educación permanente, sin la participación de los representantes del profesorado andaluz y que pasará por la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros”.
“Tal y como está redactado el borrador de decreto no define cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros. La administración educativa andaluza no arroja luz sobre estos asuntos cuando han sido cuestionados al respecto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. No conocemos cómo será la estructura de la educación permanente”, insisten los sindicatos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En definitiva, sentencian que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de Secundaria “no debe producir merma en la plantilla del cuerpo de maestros en los CEPER”.
“EL PP PRETENDE RECORTAR LA LABOR SOCIAL QUE LOS CEPER VIENEN REALIZANDO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS”
Esta concentración en Cádiz, además de reunir a sindicalistas, profesorado y alumnado de varios de estos centros de educación para adultos en la provincia (con gran representación del CEPER María Zambrano de San Fernando), ha estado apoyada por partidos como el PSOE, Adelante Andalucía e Izquierda Unida.
Para los socialistas, por ejemplo, lo que pretende el Gobierno andaluz del PP “no es otra cosa que recortar y eliminar esa posibilidad de educación social, de labor social que los centros para adultos vienen realizando desde hace más de 30 años y que si además nos vamos a la zona rurales, con ese recorte lo que haces es eliminar una vez más cualquier posibilidad que un colectivo de personas mayores en especialmente de mujeres tiene para empoderarse, para crecer, para formarse y para seguir desarrollándose”.
En este tipo de centros, recuerdan desde el PSOE, “no solo desarrollan la labor de garantizar la titulación a aquellos que por una u otra razón no pudieron titularse a la edad de la Educación Secundaria, sino que hacen una encomiable labor social para un colectivo que tiene que seguir adaptándose a lo que la sociedad hoy en día requiere”. Al tiempo que recrimina “el ataque a esos docentes sin saber cuál es la labor, cuál es el perfil de los maestros que están en los centros educativos que es un perfil polivalente, que no solo imparte materia de una cuestión determinada, sino que hace una labor mucho más amplia”.
LA JUNTA DEFIENDE QUE PERSIGUE “DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA ESTATAL”
La versión de la Junta de Andalucía en este conflicto es que en el contexto del cambio normativo establecido por el Gobierno de España (en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional), la consejería de Desarrollo Educativo y FP propone “potenciar” estos centros de educación permanente “con la posibilidad de reforzar las plantillas con profesores de Secundaria, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las delegaciones territoriales”.
En el mencionado Real Decreto, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024, se desarrollan los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuyo currículo se centrará en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los mismos, y se organizará de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule.
Según establece, estos cursos podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de FP y de personas adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.
A partir de ahí, desde el Gobierno andaluz de derechas se dice perseguir “ampliar y mejorar la oferta para potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan”. Para ello “es necesario modificar el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para dar cumplimiento a la normativa estatal, estableciendo la posibilidad de dar cabida en los CEPER al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria junto al personal del Cuerpo de Maestros, potenciando las plantillas y servicios de estos centros”.