Cargos institucionales del Parlamento Europeo, del Parlamento de Andalucía, de distintos ayuntamientos andaluces y representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales, e integrantes del movimiento pro-saharaui andaluz integran la comitiva que participa estos días en un nuevo viaje a los campamentos de refugiados saharauis. Es el primer vuelo de este tipo que se realiza a la zona desde que estallara la pandemia del coronavirus.
Representando al Ayuntamiento de Cádiz participa en el viaje el concejal de Deportes, Economía y Hacienda, José Ramón Páez. La idea es aprovechar la visita para ratificar los hermanamientos sellados recientemente y supervisar trabajos que se desarrollan en la zona con financiación municipal.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se están llevando a cabo distintos actos políticos con altos representantes del Parlamento y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a propósito del primer aniversario de la guerra impuesta a la población tras la violación del alto al fuego en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
También se cumplen estos días 46 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid “en un momento de dejación absoluta del Gobierno de España de sus responsabilidades hacia el pueblo saharaui”.
Por otra parte, están programados actos en las distintas wilayas para ratificar los hermanamientos sellados recientemente con municipios gaditanos, y se desarrollan también diferentes encuentros de trabajo y visitas a equipamientos públicos construidos en los últimos meses con financiación llegada desde ayuntamientos de la provincia de Cádiz, como es la electrificación del hospital de Dajla.
De momento, en los diferentes encuentros se ha sacado el “compromiso firme” de “seguir fortaleciendo los lazos creados desde hace años entre los municipios gaditanos y el pueblo saharaui”, como subrayan desde la asociación portuense Amal Esperanza. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que tanto España, como potencia administradora del territorio, como la ONU, “actúen de una vez” ante la situación de abandono que llevan padeciendo desde hace más de 40 años.
Puerto Real acogía hace unas semanas la IV Jornada Municipalista Gaditana sobre ‘Cooperación con la causa saharaui en tiempos de pandemia y guerra’; cita que reunía a representantes del Frente Polisario, del movimiento pro-saharaui de toda la provincia además de cargos institucionales y orgánicos a nivel provincial. “Cuarenta y seis años son muchos para seguir pidiendo paciencia en la cuestión del Sahara Occidental”, reflexionaba aquella mañana la alcaldesa de la Villa, Elena Amaya.