La Federación Al Huriya, integrada por asociaciones de Cádiz para la cooperación a la resistencia del pueblo saharaui refugiado y el apoyo a la causa política del Sáhara Occidental, ha emprendido en los últimos días un nuevo viaje de trabajo a los campamentos saharauis.
Cooperantes y militantes de la causa además de responsables públicos gaditanos han conformado la comitiva, que más allá de entregar nuevo material de cooperación a la zona (la llamada ‘Caravana por la Paz’), ha estado supervisando diferentes proyectos e iniciativas financiados desde diferentes ayuntamientos, la Diputación y entidades de la provincia para la mejora de las condiciones de vida en los campamentos de refugiados que, tras 48 años de exilio, siguen luchando por su derecho a la autodeterminación.
Durante la semana, la delegación ha podido visitar por ejemplo la Casa de la Mujer, en la wilaya de Auserd, en la que compañeras de la red Al Hayat han impartido formación en temas de género; una iniciativa “como símbolo de reconocimiento al papel de las mujeres saharauis en la lucha por los derechos de su pueblo”.
También se ha estado presente en la inauguración de las obras de rehabilitación de una guardería en Bir Gandus financiada por el Ayuntamiento de Puerto Real, contribuyendo a la educación y el cuidado infantil en un entorno marcado por la falta de recursos; así como se han iniciado de conversaciones para empezar a realizar trabajo juvenil en los campamentos.
De la misma manera, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Al Huriya, se ha pasado por el Hospital de Auserd, con el objetivo de que las personas que viajaban por primera vez conocieran el funcionamiento de la wilaya, “así como las dificultades del sostenimiento del equipamiento sanitario en los campamentos”; por la rehabilitada sala comunitaria de la daira de Zug; o por las Escuelas nacionales de audiovisuales y de arte para que el grupo conociera “las apuestas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por la cultura, a pesar de las duras condiciones del exilio”.
Igualmente se han revisado los proyectos de cooperación llevados a cabo y se han establecido alternativas y prioridades para el próximo año 2025, dentro del marco del Plan Estratégico de Cooperación.
“NO DEBEMOS DEJARLOS EN EL OLVIDO”
En dicha comitiva han participado entre otros los concejales puertorrealeños Lorena Díaz y Antonio Gil. La primera ha puesto el foco en “la situación extrema a la que se enfrenta esta población, con 50 años en el exilio. Puerto Real siempre fue un pueblo comprometido y hermano con el pueblo saharahui, no debemos dejarlos en el olvido. Nuestra postura ante tanta injusticia y nuestro apoyo es el motor para mantener la esperanza y la resistencia del pueblo saharahui hasta la vuelta a su tierra, el Sáhara Occidental. Que el Sáhara sea libre por fin”.
A su vez, Gil, también como miembro de la delegación de Adelante Andalucía en este viaje, ha abundado en “la importancia de reforzar el compromiso y apoyo al pueblo saharaui en su legítima lucha por la autodeterminación y el reconocimiento de sus derechos”.