Tras la reciente reunión de la ministra de Trabajo con representantes sindicales mayoritarios y alternativos para hablar de la industria en la provincia, el flamante titular de esta cartera, Héctor Gómez, igualmente se ha acercado a Cádiz para escuchar de primera mano a CCOO y UGT, y además, en su caso también a los empresarios.
Si la semana comenzaba el lunes en Cádiz con la visita al Ayuntamiento de la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, para abordar con representantes sindicales (mayoritarios y alternativos) “la situación de emergencia industrial que vive la Bahía”, otro ministro se dejaba ver por la capital gaditana el viernes (antes de pasar al modo campaña para participar en un mitin del PSOE en Chiclana).
Precisamente el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, pasó por la Zona Franca de Cádiz para mantener en su caso otro encuentro de trabajo, también con sindicatos (eso sí, sólo con CCOO y UGT) y la patronal (la misma Confederación de Empresarios que se quejó de que Yolanda Díaz le excluyera).
La idea de esta reunión era conocer de primera mano el estado del tejido industrial en la provincia y abordar los principales retos del sector. Además, el recién nombrado ministro socialista, de la mano del delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, pudo conocer este recinto fiscal que dice abanderar “un modelo industrial más respetuoso con el medio ambiente, con proyectos basados en la eficiencia energética, la apuesta por las renovables y la movilidad sostenible”, y que presume de su incubadora de alta tecnología en economía azul, Incubazul.
Ya en la reunión con representantes económicos y sociales de la provincia, han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, acompañado de la secretaria general, Carmen Romero; la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, y Juan Linares, secretario provincial de industria de CCOO Cádiz; y Antonio Pavón y Antonio Montoro, secretario general de UGT Cádiz y secretario provincial de Industria de UGT Cádiz, respectivamente, además del anfitrión, el delegado de la Zona Franca, y la diputada de Empleo de la Diputación, Ana Carrera.
Durante el encuentro, según se recoge en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las partes han abordado la situación actual que atraviesa el sector industrial, haciendo hincapié en la realidad de los datos de empleo.
Los sindicatos mayoritarios han expresado al ministro sus inquietudes en torno a la carga de trabajo de Navantia, el cumplimiento de los plazos del acuerdo de Airbus (alrededor del cerrojazo de la planta de Puerto Real y su supuesta conversión en centro de innovación 4.0), el desarrollo del Pacto por la Industria o la implementación de nuevos modelos productivos que cambien la situación estructural de la provincia, ultradependiente de los servicios y marcada por la estacionalidad.
“EL SECTOR SECUNDARIO ES EL ÚNICO CAPAZ DE CREAR PUESTOS DE TRABAJO DE MANERA RÁPIDA”
La secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, ha señalado que “no podemos perder esta oportunidad, el proyecto que enmarca la estrategia aeroespacial de España debe pasar por Cádiz, esta provincia debe aspirar a ser un referente, para ello es imprescindible la ejecución del Pacto por la Industria en nuestro territorio».
Asimismo, Antonio Pavón, secretario general de UGT en Cádiz, ha querido agradecer al ministro que haya convocado a los sindicatos de manera que pueda «conocer de primera mano las necesidades de la industria en la provincia». En el transcurso de la reunión, ha valorado la necesidad de crear una Mesa por la Industria donde estén representados los agentes sociales y económicos junto con el Gobierno central «donde se aborde la verdadera reindustrialización de la provincia «. También aprovechó para recordar el potencial de los fondos europeos «que han de ser una oportunidad de consolidar el modelo productivo de manera que se cree empleo de calidad y, sobre todo, que venga acompañado de la formación necesaria para abordar esta necesaria transición energética y que ésta sea justa».
Por su parte, al término de la reunión el representante de la patronal, Javier Sánchez Rojas. ha destacado que “el crecimiento de la provincia de Cádiz en empleo y generación de riqueza pasa por reforzar su sector secundario porque es el único capaz de crear puestos de trabajo de manera rápida. Hablamos de una provincia que, entre sus grandes realidades, tiene núcleos industriales de gran relevancia: primer puerto de España, segundo polo industrial en el Campo de Gibraltar; industria naval y aeronáutica en la Bahía, agroalimentario y de transformación, etc.”
“La cadena de suministro de estas grandes industrias son igualmente clave en nuestra provincia. Debemos esforzarnos por atender sus demandas, especialmente las que guardan relación con formación especializada, para que puedan ser competitivas. Hablamos, en definitiva, de un sector muy potente, que tenemos que potenciar al máximo en el marco del diálogo social entre sindicatos y organizaciones empresariales, junto al consenso institucional y político”, ha remarcado el presidente de la CEC.
Mientras, el delegado de la Zona Franca, Fran González, ha agradecido a Héctor Gómez su visita a Cádiz “porque era muy necesaria esta primera visión de la realidad del sector en la provincia a través de los principales protagonistas como son los representantes sociales y económicos y poder así seguir desarrollando líneas de trabajo estratégicas que aborden desde un conocimiento real las posibles dificultados del sector y, sobre todo, los apasionantes retos que se abren con la diversificación hacia una industria más sostenible y eficiente, con las apuesta en energías renovables, en la que Cádiz tiene mucho que decir a nivel estatal con todos los proyectos relacionados con la Economía Azul y el hidrógeno verde”.