Un paisaje de la duna de Bolonia, pintado por la jerezana Rocío Cano, es la imagen del llamado Día de la Provincia de Cádiz en su edición de 2022. La Diputación gaditana celebra cada 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, esta conmemoración simbólica instituida allá por 1996; en la que se aprovecha para entregar las Medallas de la Provincia de Cádiz.
Al respecto, la presidenta de Diputación, Irene García, ha presentado además del cartel la propuesta de distinciones, que debe ratificar el pleno mensual. Nuevo Hogar Betania, Castellar de la Frontera, la federación Sol Rural, Lorena Montero, Antonio Sancho, Patricia González, Félix Rodríguez, Rafael Casillas y María Regla Álvarez, serán los reconocidos este 2022.
“Estamos en un momento de recuperación para superar la pandemia, promoviendo programas de impulso económico y empleo en coordinación con los agentes económicos y sociales así como las entidades locales. Pero la invasión de Ucrania, que va a movilizar nuestra solidaridad, va a suponer un zarandeo de la economía”, ha alertado García en esta presentación.
Así, junto a esa “amenaza global”, las personas destinatarias de las Medallas de Cádiz a decir de esta política socialista encarnan “la cohesión, la igualdad de oportunidades o la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. “Desde las administraciones públicas debemos hacer pedagogía, promover una sociedad inclusiva y justa, defender los valores constitucionales y acabar con las brechas de desigualdad”, ha incidido. A su juicio, estos principios no parecen compartirse de manera unánime -ahí está la extrema derecha, sus socios y altavoces, por ejemplo- y, de hecho, “la sociedad civil organizada sigue sufriendo amenazas, por ejemplo, en fechas emblemáticas como por ejemplo el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que la ceremonia institucional del Día de la Provincia de Cádiz se celebrará el sábado 19 de marzo en el Salón Regio del Palacio Provincial, en esta ocasión ya con el aforo completo.
LOS RECONOCIDOS
— Nuevo Hogar Betania que, desde su sede de La Línea, ha acreditado una valiosa labor en la atención de personas en riesgo de exclusión social de la comarca del Campo de Gibraltar.
— Castellar de la Frontera, que conmemora el cincuenta aniversario de la fundación de su Pueblo Nuevo y que es un ejemplo de vitalidad social contrario al fenómeno de la despoblación que amenaza o diezma a otros territorios.
— Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la comarca rural de Jerez ‘Sol Rural’, que ha alcanzado dos décadas de lucha por la igualdad, caracterizándose por remover los obstáculos que encuentran las mujeres en entornos rurales.
— Lorena Montero Pujante, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Cádiz, por su intenso trabajo profesional y su constante y altruista colaboración para erradicar la violencia de género.
— Antonio Sancho Pedreño, responsable de Protocolo, Ceremonial y Mayordomía de la propia Diputación de Cádiz, y todavía en activo. Figura destacada en su ámbito profesional, es reclamado para la organización protocolaria de ceremonias al más alto nivel tal como se ha confirmado, en los últimos años, con su asistencia técnica en los Premios Princesa de Asturias.
— Patricia González Rodríguez, neurocientífica natural de Arcos. Joven y brillante investigadora, desarrolla su trabajo en la lucha contra el párkinson en instituciones de relevancia mundial en el ámbito de la biomedicina.
— Félix Rodríguez Gutiérrez, flamencólogo dedicado a la promoción de un arte que es Patrimonio de la Humanidad. Destacan sus estudios sobre el flamenco y la difusión del mundo de las peñas.
— Rafael Casillas Menacho, empresario dedicado a la promoción de festivales de música que han identificado a la provincia como un destino privilegiado, asociado a propuestas culturales de calidad como el Concert Music Festival de Chiclana.
— María Regla Álvarez Castro, empresaria de Vejer del sector hostelero, ha logrado asentar, con el Grupo Califa, establecimientos de innegable calidad que se convierten en focos de atracción turística.
LA SERENIDAD DE LA DUNA DE BOLONIA
Calma, sosiego, calidez, armonía, serenidad… son adjetivos que describen la pincelada de Rocío Cano, artista plástica jerezana a la que la Diputación ha encargado la “imagen” del Día de la Provincia, y que se prodiga especialmente en un género que domina: el paisaje.
Para el 19-M ha elegido una vista de la duna de Bolonia, en un formato cuadrado en el que se aprecia la ensenada, el cordón delimitado por el pinar y los enebros del monte Camarinal además de intuirse figuras humanas y embarcaciones en la orilla.
Irene García ha valorado el paisaje dunar –reconocido como Monumento Natural de Andalucía- y al que asocia como uno de los enclaves que “se buscan para perderse y coger fuerzas”. Por su parte, Rocío Cano, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha explicado su predilección “por captar la luz y mostrar un lugar y unas condiciones que te obligan a volver”.
Así, la duna de Bolonia con el lema ‘Viva la Pepa’ en su arenal es el icono del Día de la Provincia de Cádiz 2022 y se distribuirá mediante carteles en todos los municipios gaditanos.