Marzo deja en la provincia de Cádiz 1.584 desempleados menos anotados en las oficinas del SAE, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a febrero. De este modo, la larga ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 182.602 personas –cerca del 54% se concentran en las siete localidades de la Bahía-, 7.219 menos que hace un año. La cifra positiva se ha visto influenciada por la celebración de la Semana Santa como elemento coyuntural. La mayoría de contratos los asume el sector servicios. CCOO vuelve a alertar de que el 61% de parados gaditanos ya no recibe prestación alguna.
La provincia de Cádiz cerró el mes de marzo, que ha coincidido la Semana Santa, con 1.584 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 0,8%, respecto a febrero, en términos porcentuales. De este modo, la larga ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 182.602 personas, que a la vez son 7.219 menos registradas que hace un año. En marzo también se contabilizan 3.530 nuevos afiliados a la Seguridad Social de media.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 6.543 personas, hasta los 981.950 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 58.216 personas, quedándose el total en 4.094.770 demandantes de empleo, y la Seguridad Social gana una media de 138.086 afiliados.
La consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta evidencia de que el paro registrado de este último mes se ha visto influenciado por la celebración de la Semana Santa como elemento coyuntural -dado que algunos años esta fiesta tiene lugar en el mes de abril-, y su correlación en el sector servicios. A nivel andaluz, la bajada del desempleo se focaliza además de en Cádiz, en las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva.
Centrándonos en la provincia gaditana, por perfil de demandantes el paro de marzo disminuye con mayor intensidad entre las mujeres (-953 paradas durante el último mes) que entre los hombres (-631), si bien baja en ambos géneros. Por tramos de edad, 1.526 personas de entre 25-44 años abandonaron la ‘cola’; y 60 parados mayores de 44 años. En el lado contrario de la balanza, sólo aumenta el desempleo en dos personas menores de 25 años.
Los servicios es el sector que mejor se comporta en la provincia en el último mes, con 1.767 parados menos que el mes anterior, febrero. Nueve de cada diez personas que dejaron de estar desempleadas en Cádiz procedía de este sector. También desciende el desempleo de la agricultura (en casi 200 personas) y testimonialmente en la industria (con tres desempleados menos). En cambio, crece entre el grupo de demandantes sin empleo anterior (272 parados más que en febrero), y en el sector de la construcción (113 nuevos desempleados).
Este marzo Cádiz cuenta con 7.219 personas desempleadas menos que hace un año. En términos porcentuales, el recorte del paro respecto a marzo de 2015 es del 3,8%. Se trata del tercer año consecutivo en el cual el paro interanual disminuye durante marzo, resaltan desde la delegación territorial de Empleo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La comparativa interanual deja bajadas en relación a marzo de 2015 en todos los sectores de la actividad económica y en todos los grupos de la población. Decrece el desempleo interanual, sobre todo, entre hombres, personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años y, al revés de lo que sucede a nivel intermensual, los descensos más representativos se producen entre el grupo de personas sin empleo anterior y en la construcción.
EN LA BAHÍA, SUBIDAS EN CÁDIZ Y PUERTO REAL
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en marzo se registran bajadas y subidas en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Chiclana, donde la mayoría de hoteles de lujo han reiniciado semanas atrás su actividad, que contabiliza 279 parados menos (13.107 en total); y le siguen San Fernando, con 107 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 13.327 inscritos); Rota, con 66 personas menos en la ‘cola’ (3.764); Jerez, con 51 menos (33.130); y El Puerto, con 33 menos (12.247). Por el contrario, en la capital hay 168 inscritos más (16.349); y en Puerto Real, 44 personas más anotadas en el SAE (hay 6.338 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este tercer mes de 2016 en 324 personas, y el total se eleva hasta los 98.262 demandantes de empleo, el 53,8% del paro provincial.
VALORACIONES
“HAY QUE SEGUIR CENTRANDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CREACIÓN DE EMPLEO”
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, considera “significativa” la bajada del paro de marzo en Cádiz. Sin embargo, evidencia que el número de parados es todavía muy elevado, por lo que, en su opinión, “hay que seguir centrando las políticas públicas en la creación de empleo”.
A este respecto, desde el Gobierno regional se recuerda la última Ley de Medidas de Fomento del Empleo, que cuenta con una inversión cercana a los 400 millones de euros para este año. De ellos, unos 250 millones serán para los contratos temporales gestionados desde los ayuntamientos a través de los programas Emple@joven y Emple@30+.
EL PSOE HABLA DE “BUEN SÍNTOMA” Y DE “OPTIMISMO”
Por su lado, desde el PSOE provincial se considera un “buen síntoma” la reducción de los desempleados ya que “1.584 personas hacen que se sitúe la cifra global en 182.602 parados lo que supone un dato análogo a los que se tenían en 2011”. “Si bien es cierto que todavía hay que trabajar mucho para conseguir desbloquear esos números, hay que mirar con optimismo este dato que apunta que los planes de empleo que se están poniendo en marcha por parte de la Junta y Diputación van por buen camino”, opina la secretaria general Irene García.
También resalta que “los buenos resultados de Semana Santa y la pujanza del turismo en la provincia han provocado que hoy podamos estar dando estos datos”. No obstante, se añade, está comenzando la temporada de turismo más importante del año por lo que el descenso del paro “será la constante a seguir en los próximos cinco meses en la provincia”.
Todas estas razones llevan a la secretaria general del PSOE gaditano a aseverar que “hay que marcar, por tanto, las medidas necesarias que auxilien al sector de la hostelería y el turismo, pues Cádiz es una provincia receptora de muchos visitantes y las administraciones tienen que trabajar juntas y coordinadas con el sector para sacar el máximo provecho a esta importante ventaja”.
La también presidenta de la Diputación ha insistido en que “a pesar de los buenos resultados, no son suficientes y la meta tiene que estar fijada en seguir reduciendo esas dramáticas cifras que nos han sacudido estos años y procurar el acceso al mercado laboral de todas las personas, especialmente de aquellas que están en riesgo de exclusión social y, por tanto, soportan las situaciones socio económicas más complicadas”.
“LA INDEFINICIÓN POLÍTICA PUEDE FRENAR LOS EFECTOS POSITIVOS”, ALERTA EL PP
En el caso del PP provincial, su presidente Antonio Sanz repite el discurso que mantiene su partido y defiende la “estabilidad del Gobierno de gran coalición que ofrece Rajoy para consolidar la tendencia de reducción del desempleo en la provincia”, algo que interpreta que es resultado de los recortes y tijeretazos impuestos por la derecha durante los últimos cuatro años. A su juicio, la “indefinición política puede frenar esos efectos positivos y el camino de la recuperación emprendido con el esfuerzo de todos”.
Sanz incide en que el paro gaditano sigue siendo “preocupante”, por lo que aboga por “continuar con las reformas y medidas cuyos resultados están dando sus frutos”.
Afirma que “el empleo sigue siendo el principal objetivo del PP para ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades” y reitera que “la gran coalición que ofrece Mariano Rajoy (la suma del PP y PSOE) es garantía de estabilidad, crecimiento y empleo”.
Y como es habitual, los conservadores rematan su análisis de cada mes lamentando la “inacción” del Gobierno de la Junta en políticas activas de empleo, obviando los recortes en las transferencias para las mismas acometidas por el Ejecutivo de Rajoy.
“YA NI LA SEMANA SANTA CONTRIBUYE A MITIGAR ESTA SITUACIÓN”, SEGÚN CCOO
Mientras, desde CCOO Cádiz, una vez analizados los datos del paro de marzo, vuelve a constatar que los 182.602 parados de la provincia “no son una preocupación importante para los gobernantes de este país, pues ni se pone en marcha un plan de choque que nos haga salir de esta situación anacrónica en la que nos encontramos ni se detectan medidas de fomento de empleo estable que sería una de las medidas que nos sacarían de la situación, con la actividad industrial bajo mínimos y sin ningún atisbo de mejora en los próximos meses”.
Este sindicato aprecia que “ya ni el periodo vacacional, en este caso la Semana Santa, han contribuido a mitigar esta situación, y es llamativo que poblaciones que bajan el nivel de desempleo como Tarifa, Conil o Barbate, son ciudades donde se han puesto en marcha las almadrabas para la pesca del Atún”. El resto de sectores como la industria o la construcción “prácticamente no ofrecen ninguna variación respecto al mes anterior lo que demuestra que sectores que pueden tirar del empleo y la economía en la provincia siguen estancados y sin ningún tipo de recuperación”.
CCOO entiende que debe ser “una prioridad inmediata” para España la conformación de un gobierno “de progreso” y que se alcance un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones “y atienda la demanda social de reponer los derechos laborales y sociales perdidos”.
Y repite, por enésima vez, en que se debe aprobar una prestación de ingresos mínimos para las personas y familias que están sin ningún tipo de prestación y que en Cádiz supera ya el 61% de sin trabajos, o sea, más de 130.000 gaditanos que no reciben nada.
CSIF RECLAMA UN CAMBIO DEL TEJIDO PRODUCTIVO
Y CSIF reclama medidas urgentes para acabar con la estacionalidad del empleo que se crea y que sigue dependiendo básicamente de las campañas turísticas, mediante el cambio del tejido productivo en la comunidad.
En este sentido, este sindicato pide “un debate en profundidad y consensuado” entre todos los agentes sindicales, sociales, empresariales y políticos sobre cómo cambiar el modelo productivo en Andalucía para que el paro no siga dependiendo como hasta ahora de estas campañas, sino que ponga en marcha nuevos nichos de actividad y de empleo que potencien el desarrollo de la provincia, que sigue sufriendo esta lacra, con 182.602 demandantes de empleo.
Para CSIF también es necesario resaltar la gran desigualdad que sufren las mujeres, con 100.641 desempleadas en Cádiz, frente a los hombres (81.961 parados), de forma que, como indica la presidenta provincial del sindicato, María José Cano, “se hace necesaria una profunda reflexión y una posterior actuación efectiva, por parte de sindicatos, administraciones y empresas, para que esta situación desproporcionada se vea, cuando menos, atenuada”.
Tras los datos de paro de marzo, se exige que la Junta configure cuanto antes una nueva concertación social, “mucho más abierta, democrática y participativa”, y que de manera “real y efectiva” ponga fin a los graves problemas de empleo, promoviendo además un gran pacto por el empleo con todos los agentes sociales y económicos.
(puedes comentar esta información más abajo)