La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la consejería de Empleo, se celebrada hace unos días de manera excepcional en Cádiz. Entre otras cuestiones, analizaba la negociación colectiva en la provincia durante el primer semestre de 2016: se han firmado nueve convenios sectoriales, que incrementan en otras 1.029 empresas y 5.645 trabajadores más los que quedan bajo convenio sectorial vigente.
La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se celebrada hace unos días de manera excepcional en Cádiz, en lugar de hacerlo en Sevilla, como viene siendo habitual. Este Consejo está integrado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad así como por la propia Junta.
Esta reciente reunión estuvo encabezada por el presidente del CARL, Ángel Gallego, en compañía de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez. Asimismo, contó con la asistencia de los secretarios provinciales de UGT, Francisco Andreu, y CCOO, Lola Rodríguez, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
Esta entidad, que trabaja la concertación y el diálogo social en el ámbito de las relaciones laborales, analizaba, entre otras cuestiones, la negociación colectiva en la provincia gaditana durante el primer semestre de 2016. Desde el CARL se califican como “muy fructíferos” estos seis meses ya que en ellos se han firmado nueve convenios sectoriales, que incrementan en otras 1.029 empresas y 5.645 trabajadores más los que quedan bajo convenio sectorial vigente.
De ellos, los de Comercio del mueble y Comercio de la piel y el calzado -junto a otros ámbitos del comercio firmados a finales del pasado año-, cierran todo el ámbito de la actividad comercial en la provincia, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Panaderías, Obradores de pastelería y confitería, Pompas fúnebres, y Oficinas y despachos son otros importantes convenios que se han renovado este 2016.
Firmados y pendientes de publicación están los convenios de dos destacados sectores tradicionales en la provincia, como son Tapones y discos de corcho e industria almadrabera. Despunta, igualmente, la firma de un nuevo convenio colectivo, el denominado ‘Acuerdo de estabilidad en el empleo del sector del Amarre y Desamarre de buques en el Puerto de Algeciras’, que garantiza durante seis años el mantenimiento de los puestos de trabajo y la paz social en una actividad fundamental para el sector portuario del Campo de Gibraltar.
Otros diez convenios están en estos momentos en negociación, algunos tan importantes para la economía gaditana como los de Piel y marroquinería, o los del Campo y la Vid. Mención especial merece la recuperación de la negociación, largamente bloqueada tiempo atrás, en los sectores de Construcción y obras públicas, derivados del cemento y Transporte de mercancías por carretera de larga distancia. En cualquier caso, en todos los casos se mantienen en régimen de ultraactividad, lo que garantiza su aplicación durante el periodo negociador.
Como resume el presidente del CARL, “la negociación colectiva de la treintena de convenios sectoriales de esta provincia se encuentra normalizada en la actualidad”. Las previsiones del Consejo a este respecto es proseguir con las negociaciones que ya están abiertas.
Este año comenzaba en Cádiz con 119 convenios con vigencia expresa (13 de sector y 106 de empresa) que daban cobertura a 20.587 empresas y 132.970 trabajadores; esto es un 8% anual respecto a los datos de 2015. Ello supone aumentar en casi 13.000 el número de trabajadores bajo cobertura de un convenio colectivo con vigencia expresa sobre el año anterior.
(puedes comentar esta información más abajo)