La flamante subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, quien se ha autocalificado como “cara amable” y “verso suelto dentro del partido”, ha hecho balance en su primera rueda de prensa de la gestión del Ejecutivo central en la provincia durante el pasado año. Desde hace unos días releva a José Pacheco en este cargo.
Asimismo, la socialista ha avanzado sus “inquietudes y compromisos” para “impulsar más” las políticas económicas y sociales, el desarrollo de las infraestructuras y el mantenimiento de la seguridad, como principios de gestión.
Flores, por otro lado, ha destacado la importancia de la colaboración institucional, que “ofrece y espera obtener” de ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía, así como de asociaciones y colectivos.
Del mismo modo, se ha mostrado dispuesta a mantener una “relación recíproca” con los 22 ministerios del Gobierno de PSOE y Sumar liderado por Pedro Sánchez “para impulsar y seguir avanzando en sus políticas en la provincia”, al tiempo que solicitará que atiendan los proyectos e inversiones de los 45 ayuntamientos gaditanos. Y ha agradecido y valorado el trabajo de su antecesor en este cargo, José Pacheco.
“CON PEDRO SÁNCHEZ, MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GADITANOS”
En su intervención, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la subdelegada ha puesto el acento en “la mejora en la calidad de vida de los gaditanos” con el presente Gobierno de España de coalición (antes de PSOE y Unidas Podemos, y ahora de PSOE y Sumar).
De este modo, Flores ha repasado algunas medidas como la revalorización de las pensiones, “que ha permitido blindar el poder adquisitivo de 230.204 pensionistas gaditanos”. Hoy día la pensión media de jubilación es de 1.459 euros, “299 euros más que con la fórmula del 0,25% de Rajoy”. También los trabajadores se han visto beneficiados del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el presente año ha vuelto a subir hasta los 1.134 euros mensuales.
A estos datos hay que añadir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que a 1 de enero de 2024 llega a 39.231 hogares gaditanos donde viven 115.356 personas. El 72,6% de los titulares de la prestación son mujeres y el 40% de los beneficiarios son menores.
En el ámbito del empleo, la reforma de la reforma laboral del PP ha propiciado la firma de 128.880 contratos indefinidos en 2023 y ha contribuido a que su uso se incremente en la provincia un 354% con respecto a 2019. Actualmente, 404.353 gaditanos están afiliados a la Seguridad Social, 38.338 más que en diciembre de 2018.
Por otro lado, según el balance de Blanca Flores, 2023 ha sido también el año de becas con mayores recursos de la historia ya que han sido 33,3 millones los que han llegado a Cádiz para asegurar el derecho al estudio; en el curso 2022/2023, un total de 19.628 estudiantes han obtenido una beca en la provincia.
También ha resaltado que los abonos para el transporte “han contribuido a mejorar la economía, permitiendo apoyar a las familias a reducir este gasto, a la vez que se fomenta el uso del transporte público, más sostenible”. En Cádiz ya se han solicitado o renovado en lo que llevamos de año 49.832 abonos para usuarios recurrentes de Cercanías y Media Distancia.
Y en este paquete de medidas económicas y sociales del Gobierno central también incluye Flores el bono social eléctrico, con cobertura para 43.408 familias en la provincia de Cádiz.