Más de 1,6 millones de kilos/litros de alimentos llegarán a Cádiz, en el marco de la segunda fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Los Bancos de Alimentos y Cruz Roja distribuirán estos víveres entre cerca de 67.400 personas en riesgo de exclusión en la provincia.
Se trata de la segunda remesa de alimentos del Programa 2020 recibida en Cádiz tras la primera entrega del mes de junio, que alcanzó los 1,02 millones de kilos/litros y a las que continuará una tercera y última fase en el primer trimestre de 2021.
El Programa 2020, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.
Para el reparto de los más de 1,6 millones de kilos de alimentos de la segunda fase en Cádiz (que tienen un valor superior a los 1,6 millones de euros), Cruz Roja y Banco de Alimentos se encargarán nuevamente de las tareas logísticas a través de los tres centros de almacenamiento y distribución con los que cuentan en la provincia, desde donde se reparten los productos a las 239 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR); quienes, a su vez, los entregan directamente a esas 67.388 personas necesitadas “en situación de dependencia social o económica”.
La provincia gaditana, según apuntan la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, representa en torno al 18,2% del reparto andaluz en fondo de alimentos. En Andalucía, 377.856 individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social recibirán en esta segunda fase unos 8,9 millones de kilos/litros de alimentos.
La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de personas y familias que se encuentran en situación de pobreza económica, así como de aquellos sintecho y otras en situación de especial vulnerabilidad social. Consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.
La cesta de alimentos adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. “Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento”, se defiende.