Bajo el lema ‘Por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde’, delegados de CSIF se concentraban a finales de semana ante la sede del servicio provincial de emergencias sanitarias 061, en el recinto hospitalario de Puerto Real. Una protesta para volver a pedir que estos trabajadores (43 en la provincia de Cádiz) pasen a depender directamente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y no de una empresa concesionaria externalizada.
La plantilla de este servicio sigue lamentando la “falta de concreciones” por parte del Gobierno autonómico de derechas para dignificar sus condiciones laborales. Esta protestas se llevaba a cabo de manera simultánea en otras provincias, reclamando el rescate público tanto para la gestión telefónica del 061 como de Salud Responde, que aglutina a unos 600 trabajadores en toda Andalucía.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable provincial de Empresa Privada de CSIF Cádiz, José Manuel Miguélez, concreta que este personal, que depende de la empresa concesionaria Ilunion, “desarrolla un servicio público esencial pero rigiéndose por el convenio de telemarketing, cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio”.
CSIF –como lo han hecho en ocasiones anteriores diferentes partidos y sindicatos- ha recordado “la necesidad de que este personal tenga unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen”. De hecho, se lamenta que “hay personal contratado desde 2007 a 14 horas semanales, algo que resulta inadmisible”. Además, la plantilla sufre una constante saturación de llamadas, agravada por la presión a la que se ven sometidos con los tiempos de respuesta, tan importantes en este servicio esencial.
Insiste Miguélez que el rescate público de los servicios telefónicos del 061 y de Salud Responde “es una reivindicación histórica de CSIF sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la legislatura anterior y que incluso fueron apoyadas por los partidos que forman parte del Gobierno andaluz”. De hecho, en esta misma legislatura prosperó otra moción que recoge la integración de estos trabajadores en el SAS. Sin embargo, a pesar de estos compromisos, “todavía no se ha dado ningún paso efectivo” para que este servicio público deje de estar explotado por una empresa privada.
MÁS DE 200.000 PETICIONES DE ASISTENCIA EN 2020
Coincidiendo con esta protesta, desde la Junta se han hecho públicos los datos del servicio a lo largo de 2020. Así, el centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz ha recibido 450.146 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (956 012 007), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.
Todas estas llamadas han generado un total de 201.600 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 gaditana, “por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren”, se subraya.
Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Cádiz han dado respuesta este año marcado por la pandemia del coronavirus a una media de 552 peticiones de asistencias diarias, un 26,6% más que en 2019. El 7,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 36,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Se han resuelto el 31,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 37% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.
Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 113 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 2020 en 8.165, “atendiendo en menos de 15 minutos al 80% de los pacientes en estas zonas urbanas”. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.