Los pensionistas, de hoy y también muchos que lo serán mañana, han vuelto a las calles este sábado 17 en toda España con diferentes manifestaciones y concentraciones para exigir “pensiones dignas”, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones, básicamente.
En la provincia de Cádiz, la principal protesta de este 17-M ha tenido lugar en la capital con la singularidad de que los convocantes no ha podido ponerse de acuerdo para celebrar una marcha única: la Marea de Pensionistas de Cádiz, sin símbolos, ha promovido una manifestación desde la plaza de San Juan de Dios y los sindicatos mayoritarios, con símbolos, desde la plaza Asdrúbal; ambas a partir de mediodía y con notable respuesta (entre 7.000 y 5.000 personas, entre las dos, según los organizadores), pese al tiempo desapacible. Y las dos confluyeron frente a la Subdelegación del Gobierno, pero la de CCOO y UGT ya se había disuelto cuando llegó la otra, más numerosa.
“Reclamamos pensiones para la ciudadanía que puedan garantizar una vida digna”, sintetizan desde la Marea Pensionista de Cádiz, participando en esta jornada en el marco de la convocatoria de carácter estatal (también ha habido protestas en Jerez o El Puerto, entre otros puntos de la provincia, de entre las más de cien ciudades españolas con movilizaciones) que ha amparado la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Entre las demandas, las mismas que ya se exigieron el pasado 22 de febrero: el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y rechazar el “ridículo” 0,25% de subida que el Gobierno central de Rajoy viene aplicando para este año y los anteriores, “provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas”.
Igualmente, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se denuncia la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del ‘factor de sostenibilidad’, “como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista”; y además se pide que se recoja las pensiones como un derecho constitucional y que se incluyan las mismas en los Presupuestos Generales del Estado; restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados; y el subsidio para mayores de 52 años. Pero más allá, se reclama al Gobierno el “pleno funcionamiento” de la Ley de Dependencia, “la eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios”; y la reducción “hasta la desaparición” de la brecha de género en las pensiones.
La Marea de Pensionistas incide en el “descontento generalizado” del colectivo, “muy afectado en su economía debido a la insignificante subida del 0,25% de las pensiones, lo que supone un ostensible recorte al poder adquisitivo, agravado por la subida del IPC, principalmente en productos alimenticios, energéticos y de servicios, en un banda de incrementos porcentuales del 3 al 30%, este último, en productos básicos”. Es, se añade, “una auténtica burla a personas que han trabajado toda su vida laboral y ahora reciben pensiones de miseria”.
Así, por su lado, buscando contrarrestar “la grave situación económica en que han quedado muchos pensionistas”, la Marea gaditana demanda a su vez la derogación de las reformas del PSOE (2011) y PP (2013); reivindica una pensión mínima de 1.080 euros “que garantice con dignidad la vida en relación a la Carta Social Europea”; y el cobro íntegro de la pensiones de sus maridos por las pensionistas viudas.
“RAJOY YA NO TIENE MAYORÍA PARA MANTENER SU REFORMA DE LAS PENSIONES CONTRA TODOS”
Mientras, desde UGT y CCOO, respaldado en su protesta por el PSOE y su cantera de Juventudes Socialistas, e IU, ha incidido en que es necesario exigir “un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo”. Una reforma que Rajoy, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, “no puede mantener contra todos”.
Ambas organizaciones sindicales demandan que se afronten soluciones de manera urgente. Medidas como la derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social.
En este sentido, reclaman la reforma “inmediata” de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destapando las bases de cotización.
UGT y CCOO, que desde finales del pasado año ha convocado ya varias acciones en defensa de las pensiones, sentencian que continuarán con las movilizaciones “hasta conseguir que el Gobierno deje de empobrecer a los pensionistas actuales y futuros y lograr un sistema de pensiones público, eficiente y viable en este país”.
“POR LOS 216.374 PENSIONISTAS GADITANOS”
En la previa de la protesta, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, remarcaba que su partido estaría en la calle “por los 216.374 pensionistas que existen en esta provincia y que son mileuristas, que malviven con una pensión media de 928 euros; una media que no ha caído más por la presencia en nuestra provincia de jubilados procedentes del sector naval e industrial público”. Pero es que la media de las pensiones de viudedad que cobran 55.595 personas en Cádiz “es de 672 euros”.
Maese reiteraba su llamada a los trabajadores, pensionistas y también a los jóvenes de esta provincia “para que se unan en esta lucha por la dignidad de nuestros mayores que necesitan un Gobierno sensible que les respete ya que ellos han construido el estado del bienestar que hoy disfrutamos y han sido el verdadero sostén de las familias durante la crisis”. ¿Cuántos días más se han de manifestar los pensionistas para que el Gobierno atienda a su más que razonable y postergada demanda?”, se preguntaba.
En el caso de Podemos, cuyos representantes han acudido sin banderas a la manifestación de la Marea de Pensionista (por ejemplo, el alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha diluido en ella), su coordinador provincial, José Ignacio García, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser “la mayor amenaza para la seguridad cotidiana de este país” por implantar un modelo laboral, basado en la precariedad y los bajos salarios, que “se ha convertido ya en la principal amenaza para el futuro de nuestro sistema público de pensiones; un modelo del sálvese quien pueda, mientras que las familias están salvándose a sí mismas, y cargando con todo el peso de la crisis”.
En el caso de la provincia, con los niveles más altos de paro de todo el país, el colectivo de jubilados “ha sido el único colchón que han tenido las familias para sobrevivir”. “Y todavía tenemos que aguantar a un señor que lleva toda su vida en política culpabilizando a los pensionistas”, ha apuntado García en referencia a las recientes declaraciones a través de redes sociales del veterano concejal del PP del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández.