El paro ha subido en noviembre en toda España, pese a ser fechas de pre-navideñas. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, se registran 3.232 personas más en las oficinas del SAE; una subida que se deja notar, especialmente, en el sector servicios. El total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 174.482 personas –más de 58% ya sin prestación-, cerca de 13.000 menos que hace un año. A ese consuelo de la bajada interanual se aferran desde la Junta, mientras CCOO exige un “cambio de políticas” y CSIF insta a la “unión y coordinación” entre agentes sociales y administraciones.
El paro ha subido en noviembre en toda España, pese a ser fechas de pre-campaña de navidad. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, se registran 3.232 personas más en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 1,8% más con respecto a octubre; una subida que se deja notar, especialmente, en el sector servicios. Así, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 174.482 personas, cerca de 13.000 menos que hace un año y unos 18.700 menos que hace dos.
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se defiende que noviembre “es un mes tradicionalmente de subida del desempleo”. Y se añade que “el otoño es un periodo de subidas del paro para el mercado laboral de provincias vinculadas al turismo y al sector servicios, como es el caso de la gaditana”.
En el caso de Andalucía, el desempleo se incrementa en 4.438 personas (se llega a los 922.985 sin trabajo); y en el global de España en 24.841 (3.789.823 personas sin empleo en total). Además, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en todo el Estado en 32.832, hasta los 17.780.524 de cotizantes.
Volviendo a la provincia gaditana, por sectores de la actividad económica, construcción e industria bajan sus parados durante noviembre. Concretamente, el pasado mes terminó con 85 parados registrados menos en la construcción, y con 63 desempleados menos en la industria. Al igual que sucede a nivel andaluz, el grueso del incremento del paro se aglutina en el sector servicios, con 2.998 personas más que en octubre, lo que supone casi nueve de cada diez nuevos parados en Cádiz. Por lo demás, la agricultura se anota 326 nuevos demandantes en relación a octubre, y el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, 56 desempleados más.
Sobre el perfil de las personas demandantes en la provincia gaditana, el incremento porcentual del paro de noviembre es bastante similar entre hombres y mujeres. Mientras que las segundas ven crecer su desempleo en un 1,9%, los primeros lo hacen en un 1,8% respecto al mes anterior. Por franjas de edad, en términos absolutos el menor aumento es para los menores de 25 años, con 411 personas paradas más que en octubre; y, en términos porcentuales, el menor crecimiento es para los mayores de 44 años, con un 0,9% más de desempleo. El paro de noviembre deja en Cádiz subidas en todos los grupos de personas, tanto por género como por edades.
Por otro lado, la delegación territorial de Empleo destaca en su análisis de los datos remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el descenso del paro interanual de este noviembre es la mayor bajada en serie histórica que se registra en esta provincia a lo largo de un mes de noviembre. Han sido 12.941 personas las que han encontrado un empleo durante los últimos doce meses en Cádiz, un 6,9% menos de las que estaban desempleadas en noviembre de 2015.
El paro interanual aporta bajadas en todos los grupos de edad, género y actividad económica. Llaman la atención, entre otras evoluciones, el decrecimiento del paro entre las personas menores de 25 años (un 15%); así como las reducciones entre las personas sin empleo anterior (un 12,1% menos de paro que el año pasado en estas fechas); en la industria y en la construcción (en ambos sectores, un 11,2% menos de desempleo que en noviembre del año anterior, respectivamente).
EN LA BAHÍA, CERCA DE 1.500 PARADOS MÁS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en noviembre se registran subidas generalizaras en las cifras de inscritos en el SAE, destacando Puerto Real, donde este incremento es mínimo.
Encabeza este crecimiento en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 389 parados más (31.936 en total); y le siguen Chiclana, con 331 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 12.296 inscritos); El Puerto, con 266 personas más en la ‘cola’ (11.450); la capital, con 172 más (15.269); San Fernando, con 137 más (12.580); Rota, con 104 más (3.601); y Puerto Real, donde hay 12 personas más anotadas en el SAE (hay 5.892 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este penúltimo mes de 2016 en 1.411 personas, y el total se queda en 93.024 demandantes de empleo (7.548 menos que hace un año), el 53,31% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA SOBRESALE SUS “MEDIDAS” CONTRA LA TEMPORALIDAD
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado que, pese a la mala evolución del mercado laboral en noviembre, sectores como la industria y la construcción bajen en su registro de personas desempleadas durante el último mes.
Respecto a la temporalidad del empleo en zonas turísticas, “como es el caso de Cádiz”, entiende que el Gobierno regional está poniendo en marcha “medidas” como la nueva orden de Formación, los planes de empleo, becas para jóvenes o incentivos a la contratación, y otras inversiones en innovación, comercio exterior e infraestructuras tecnológicas, recogidas en los presupuestos.
Pérez también ha querido recordar actuaciones específicas de la Junta para combatir la estacionalidad como son los planes para el fomento del enoturismo o el turismo de interior en los Pueblos Blancos.
EL PP GADITANO DA LAS ‘GRACIAS’ A RAJOY
Desde el PP se obvia la subida del paro en noviembre y se pasa a valorar el incremento en Cádiz de la afiliación a la Seguridad Social en el último año, que asciende a 9.545. “No sólo está bajando el paro, sino que se está creando empleo”, interpretan desde la derecha gaditana, añadiendo que se “confirma que la gestión del Gobierno de Rajoy está dando resultados muy positivos”.
De otro lado, el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, confía en el “impacto” que la puesta en marcha de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con 1.300 millones de fondos europeos para invertir en los próximos años, y 310 específicamente “para el impulso del empleo”, tendrá en la creación de puestos de trabajo. Además, destaca “los efectos positivos de las futuras cargas de trabajo para los astilleros”.
Igualmente, quien sigue siendo delegado del Gobierno en Andalucía celebra el descenso interanual de los datos del desempleo en la provincia; aunque incide en que el Gobierno conservador -que se mantiene gracias a PSOE y Ciudadanos- “seguirá trabajando por las 174.482 personas registradas en las listas del paro”.
E incidiendo en el argumentario habitual, este político jerezano termina criticando la “pasividad de la Junta”. Y vuelve a exigir al Gobierno regional que “ejecute políticas activas de empleo eficaces”, considerando que “Cádiz cuenta con el potencial y los recursos suficientes para encabezar la lista de provincias que crean empleo en la comunidad”.
CCOO SEGUIRÁ RECLAMANDO “UN CAMBIO DE POLÍTICAS”
Por su lado, CCOO Cádiz considera que con cerca de 175.000 parados hoy día “y al ritmo que se produce en esta provincia la recuperación económica, se tardará varios lustros hasta que se sitúe en unos niveles cercanos a la media nacional”.
Por ello, una vez más “y por enésima vez”, este sindicato reclama un plan de choque por el empleo y la recuperación económica; la derogación de la reforma laboral impuesta por el PP durante la última legislatura; y una política industrial “generadora de empleo y riqueza y que siente las bases para que se produzca la creación de empleo de calidad y que propicie ingresos tan necesarios, para aumentar los fondos a la Seguridad Social para poder hacer frente a las pensiones actuales y futuras, y para atender los servicios públicos esenciales”.
CCOO añade que va a seguir denunciado junto a los trabajadores y la sociedad civil en la calle, “un cambio de políticas que hagan posible un cambio de ritmo en las políticas del Gobierno”, para que en principio se produzca un cambio en los PGE que posibilite “una política más favorable a los trabajadores y a la clase más deprimida de la sociedad”, donde entre otros elementos en la provincia de Cádiz “cerca del 58% de los parados no perciben prestación”.
CSIF PIDEN ANALIZAR ENTRE TODOS EL TEJIDO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA
Y CSIF Cádiz reclama de manera urgente la convocatoria de un pacto por el empleo entre todas las fuerzas sindicales, sociales, políticas y económicas para analizar el tejido productivo de la provincia “y hacerlo más eficaz y eficiente”.
Para la presidenta provincial de CSIF, María José Cano, esta medida debe ser prioritaria tras confirmarse, por tercer mes consecutivo, la subida del número de parados en Cádiz. Unos datos que vuelven a poner de manifiesto la estacionalidad y la dependencia de algunos sectores que tiene el sistema productivo andaluz.
Por ello, este sindicato entiende que ese pacto por el empleo tendría que analizar de manera urgente el tejido productivo andaluz para apostar por los sectores con más futuro de la provincia, “que sigue con la temporalidad, la estacionalidad y las precarias condiciones de trabajo como notas predominantes de un mercado de trabajo anquilosado y que requiere de políticas de empleo eficaces y renovadoras”. Para ello, exige también la convocatoria de una renovada concertación social, “con más actores que la hagan mucho más democrática, eficaz y eficiente”. Para Cano, “con la unión y coordinación entre agentes sociales y administraciones, sí sería posible diseñar medidas que acaben con el paro, que suma en la provincia 174.482 desempleados en total”.
(puedes comentar esta información más abajo)