1.600 estudiantes de 130 centros escolares de la provincia se han presentado en los cuatro campus de la UCA a estos exámenes que hasta 2020 se fijaban en septiembre. En esta ocasión se ha registrado un 80% de aprobados en la fase de Acceso. El nuevo plazo de preinscripción se cierra el 29 de julio.
Ya se conocen los resultados de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU, antes conocida como Selectividad) de este 2022 (adelantada a julio, como el año pasado y marcada por unas jornadas de calor): se ha registrado un 80% de aprobados en la fase de Acceso, un porcentaje que es levemente inferior al de 2021 (rondó el 84%). En la última convocatoria ordinaria de junio, el nivel de aprobados se acercó al 96%.
Un total de 1.600 estudiantes de 130 centros escolares de la provincia de Cádiz se han presentado en los cuatro campus de la UCA a estos exámenes; 155 lo han hecho solo a la fase de Acceso, 660 únicamente a alguna de las materias específicas y 785 lo han hecho tanto a la fase de Acceso como a la Específica.
Las notas se han publicado en toda Andalucía en la mañana de este jueves, y el día 27 de julio se abre la segunda fase de preinscripción, a la que podrán concurrir tanto el alumnado que ha superado esta convocatoria extraordinaria de la PEvAU como quienes, habiéndola superado en junio, quieran volver a realizar la preinscripción. Podrán hacerlo hasta las 24 horas del 29 de julio.
Posteriormente, las listas de adjudicación, en las que se asignan plazas al alumnado que la solicite en esta fase, se publicarán el 2 y el 9 de septiembre, debiendo efectuar la matrícula en el plazo de tres días desde que sea admitido en una de las citadas listas, o bien reservar si el grado en el que haya sido admitida-o no fuera su primera preferencia. En esta convocatoria extraordinaria seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado su oferta en la fase ordinaria.
Como es obvio, para la fase extraordinaria, la oferta de plazas se reduce en la mayoría de carreras, limitándose a aquellas que deja libre el alumnado que ha solicitado preinscripción en julio. Así, aunque se ofertan plazas en casi todos los grados, en algunos de ellos está condicionada a las que queden libres tras la matriculación de la fase de julio, aún abierta y con dos listas de adjudicación por resolverse. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El cambio de fechas de estos exámenes de septiembre a julio, según se ha repetido en varias ocasiones, tiene como objeto “intentar que los alumnos se incorporen lo antes posible a los estudios universitarios; antes algunos mientras finalizaban los trámites en otoño no llegaban a clase hasta finales de octubre”.
NOTAS DE CORTES
Al término de la fase ordinaria de presentación de solicitudes a la oferta académica de la UCA, Medicina encabeza de nuevo el ranking de la nota de corte más elevada con un 13,45, seguido del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática, con un 13,364.
Entre estas notas más exigentes están también el doble grado en Ingeniería Química y Biotecnología (12,995), Biotecnología (12,798), Ingeniería Aeroespacial (12,778), Enfermería en Cádiz (12,740), Matemáticas (12,536), Enfermería en Algeciras (12,338) y Derecho y Criminología y Seguridad (12,241).
La Universidad gaditana para el próximo curso académico dispone de una oferta de cerca de 5.000 plazas para alumnado de nuevo acceso. El año pasado, se cubrieron más del 90% de las plazas disponibles.