La convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, se ha iniciado “sin incidentes relevantes” en las ocho provincias andaluzas. En la Universidad de Cádiz, entre este martes 4 y el jueves 6 de junio, entre sus cuatro campus y 16 sedes dispuestas, están llamados a examinarse 7.637 estudiantes (el 57%, mujeres) procedentes de 141 centros educativos de la provincia (unos 400 inscritos más que hace un año).
La prueba de este curso 2023/2024 se ha adelantado en Andalucía una semana con respecto a las fechas habituales para favorecer que el alumnado “opte en igualdad de condiciones a la adjudicación de plazas de todas las universidades públicas españolas”. Esta evaluación presenta, además, otra novedad importante con respecto a la de años anteriores, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser materia opcional de examen en la fase de acceso a elegir en vez de Historia de España.
La mayor parte del alumnado inscrito en Cádiz para esta PEvAU, 5.971 estudiantes, se enfrentan a las fases de acceso y de admisión. Y un total de 1.254 hacen solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general y vuelven a examinarse para subir nota.
La más conocida como Selectividad de 2024 ha comenzado en la mañana del martes, temprano, con los nervios lógicos, y con los exámenes de Lengua, Historia de la Filosofía e Historia de España en donde los estudiantes han tenido que elegir entre el poema ‘Un español habla de su tierra’ de Luis Cernuda y un texto periodístico de César Javier Palacios titulado ‘La dieta mediterránea no existe’; entre cuatro textos filosóficos propuestos pertenecientes a Platón Descartes, Kant y Tomás de Aquino; o entre la Guerra de la Independencia y los comienzos de la Constitución de 1812, El Sexenio Revolucionario, la Dictadura de Primo de Rivera y el proceso de la transición a la democracia y la Constitución de 1978, respectivamente. La última prueba del día ha sido la de Idiomas.
Esta primera jornada y parte de la segunda (una troncal de modalidad de segundo de Bachillerato) se dedican a la realización de la fase general o prueba de acceso (cuya superación es obligatoria, y que suele aprobar la mayoría; en 2023, más del 96% de presentados en la UCA), completando la segunda y tercera para la parte específica o de admisión (voluntaria), con asignaturas específicas de modalidad de Bachillerato (máximo cuatro). Este año se ha aumentado con 10 nuevas asignaturas, muchas de ellas relacionadas con el Bachillerato de Arte.
Durante la mañana del martes, la vicerrectora de Estudiante, Nuria Campos, atendía a la prensa en la Facultad de Medicina para abundar en el “gran esfuerzo organizativo” que se hace cada año desde la UCA con la PEvAU (que implica una compleja logística compuesta por más de 300 personas, además manteniendo las medidas de seguridad que se implantaron durante la pandemia del Covid-19), “para que el alumnado piense solo en hacer los mejores exámenes”.
Un apoyo “que se extenderá durante todo el proceso de presentación de solicitudes, preinscripción y matriculación en los 44 grados y 21 dobles grados que integran la oferta académica de la UCA”; donde se desea que se quede la mayor parte de los estudiantes gaditanos que supere la prueba.
En esta ocasión, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el campus de Cádiz realizan sus exámenes los estudiantes procedentes de los centros de enseñanzas medias de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el campus de Puerto Real, los de la misma Puerto Real, El Puerto, Chiclana, Rota, Conil, Sanlúcar, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Paterna, Benalup, Vejer y Chipiona. En el campus de Jerez, los de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena. En la sede de Ubrique, los alumnos de Ubrique, Prado del Rey, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle. En la sede de Arcos, los de Arcos, Bornos y Villamartín. Y en el campus Bahía de Algeciras, los de Tarifa, Los Barrios, Jimena y Algeciras; más los de la La Línea y San Roque en la sede de La Línea.
LAS NOTAS, EL 13 DE JUNIO
La nota final se calcula a partir de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%), para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión (con cuatro materias como máximo) de las asignaturas de modalidad de segundo Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación, que son iguales para todas las universidades públicas andaluzas, le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar.
Las calificaciones se publicarán el día 13 de junio en la web de la UCA, a partir de las 8 horas, y ese mismo día comienza la preinscripción, hasta el 24 de junio (solo se podrá realizar a través de Internet). La primera lista de adjudicación se publicará el 4 de julio.
Y la convocatoria extraordinaria de la PEvAU también se adelanta, será el 2, 3 y 4 de julio, con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.