Nueva jornada de movilizaciones en las ocho provincias de Andalucía convocadas por Satse, CSIF, CCOO y UGT para reclamar al Gobierno de derechas de Moreno Bonilla el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace un año sobre Atención Primaria y carrera profesional. En esta ocasión, en Cádiz se ha celebrado una protesta conjunta ante la delegación territorial de Salud.
“No vamos a permitir que la consejería de Salud siga jugando con los profesionales de la sanidad andaluza”, mantienen los cuatro sindicatos que, esta misma semana, se han levantado de la Mesa Sectorial de Sanidad para manifestar su “absoluto rechazo” por la falta de negociación. “Ni aceptamos la drástica reducción de los contratos eventuales, ya que se van a perder más de 5.000”, añaden: lo que comenzaron siendo unos 20.000 eventuales en toda la comunidad, pasaron a 12.000, ahora son 7.000 “y van a quedarse en 2.177”.
El acuerdo de carrera profesional y el de Atención Primaria constituyen “un nuevo incumplimiento” de la consejería de Salud, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “no solamente con los 120.0000 profesionales que integran la sanidad pública andaluza, sino con los millones de usuarios del SAS”.
Asimismo, Satse, CSIF, CCOO y UGT (que preparan una nueva protesta a nivel regional durante los primeros días de junio, sin descartar nuevas medidas de presión más contundentes), junto a trabajadores de la sanidad pública y la ciudadanía, han denunciado con esta concentración el “engaño” de la Junta del PP respecto a la situación de la bolsa de empleo, la reducción de contrataciones y la privatización continua de las listas de espera, entre otras cuestiones.