La Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz han firmado un protocolo para la regularización de las deudas tributarias y de otros ingresos de derecho público, cuya gestión recaudatoria está delegada en la institución provincial.
El protocolo tiene por finalidad establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones (las dos ahora con gobiernos del PP) con el fin de llevar a cabo la regularización de las deudas entre la Junta y municipios gaditanos.
Así, se analizarán las posibles deudas que los municipios de la provincia pudieran mantener con la administración autonómica, “al objeto de su extinción, en su caso, mediante el procedimiento de compensación”. En segundo lugar, se creará un grupo de trabajo que analice la situación y busque posibles soluciones. Y en tercer lugar, para el desarrollo de las tareas de regularización de las deudas “se realizarán todas las actuaciones que resulten necesarias de intercambio de información y apoyo mutuo”.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido la firma de este acuerdo junto al vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Ortiz; que han escenificado por parte de la Junta, Inmaculada Olivero, delegada territorial de Economía y Hacienda; y Sebastián Hidalgo, diputado provincial de Servicios de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación.
“ALGUNAS DE ESTAS DEUDAS SON DE HACE MÁS DE 15 AÑOS”
Colombo ha calificado este convenio de “muy importante, ya que se trata de un acuerdo muy beneficioso entes dos administraciones para intentar erradicar la deuda existente hasta ahora y que los distintos ayuntamientos se beneficien del mismo”.
Al respecto, se ha creado una mesa de trabajo con representantes de ambas administraciones “para analizar exhaustivamente y con detalle cuál es la deuda existente y ver realmente la situación en la que se encuentra para buscar en el máximo de 24 meses poder poner fin a este asunto, ya que no tiene sentido que una administración le deba dinero a otra, cuando todas estamos trabajando por el bienestar de los ciudadanos”, sostiene esta política de derechas.
Por su parte, Sebastián Hidalgo ha agradecido “la colaboración prestada desde un primer momento por la Junta y el empeño en subsanar esta situación anómala que se arrastraba desde hace muchos años, algunas de estas deudas son de hace más de 15 años. Por lo que este convenio es sin duda una solución excelente para solventar esta situación”. Para este diputado provincial de La Línea 100×100, este paso “es algo muy beneficioso para las arcas municipales”.