El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) se ha abierto este domingo a la Asamblea Nacional de Adelante Andalucía en la que se ha confirmado, sin sorpresas, al jerezano José Ignacio García como su candidato a presidente de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, previstas a lo largo de 2026.
Un acto bajo el lema ‘Se vienen curvas’ que ha servido como pistoletazo de salida al camino de esta formación andalucista de izquierdas (refundada hace casi cuatro años huyendo y al margen de Podemos e Izquierda Unida) hacía el reto electoral de “parar los recortes y alumbrar algo nuevo, queremos las dos cosas” porque “estamos hartos y hartas de aguantar”. Actualmente cuenta con dos diputados en el Parlamento autonómico.
La hasta tres veces consecutivas candidata izquierdista a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y la última candidata a la presidencia del Gobierno de España por Adelante, Pilar González, han participado también en este encuentro rematado con coplas de carnaval, que ha elegido igualmente a los cabeceras de lista de cada provincia: Begoña Iza por Sevilla, Luis Rodrigo por Málaga, Inma Manzano por Granada, Alejandro Cabrera por Jaén, Marivi Serrano por Córdoba, Mari García por Huelva, y Diego Crespo por Almería, además de García por Cádiz.
José Ignacio García, docente y orientador de profesión, es diputado autonómico desde 2022 (relevando a Teresa Rodríguez tras dejar su acta) y portavoz nacional de Adelante Andalucía desde hace un año, sustituyendo igualmente a la roteña en dicho cargo orgánico, y ganando desde entonces exposición pública. El paso natural era su elección como presidenciable, y enfrente ya se sabe que tendrá al actual presidente de la Junta, el derechista Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la todavía ministra de Hacienda y vicepresidenta, la socialista María Jesús Montero.
“HAY QUE DISPUTARLE A LA DERECHA LA PALABRA SEGURIDAD”
En su “chapa” ya como candidato, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ha bautizado a su formación como el partido de la “valentía y la alegría”, en un contexto en el que “el pueblo andaluz está harto, estamos hartos y hartas de aguantar, estamos preparados para las próximas elecciones en la que demostraremos esta hartura”. “Adelante Andalucía está preparada, salimos de esta asamblea con toda la fuerza, con equipo, con ideas, y salimos alegres y valientes porque tenemos todo por ganar. Somos el andalucismo rebelde que cree en su pueblo”, ha apostillado.
García ha vuelto a trasladar un mensaje claro a uno y otro lado del tablero: “corren tiempos en los que los andaluces tenemos que aguantar por un lado al gobierno de las derechas y la extrema derecha, el gobierno del suavón Moreno Bonilla que cree que todo se puede comprar y vender, y como todo tiene precio son capaces de trocear y vender la sanidad y la educación, y de permitir que se especule con la vivienda protegida. Y por el otro lado, tenemos el gobierno de Pedro Sánchez y de Sumar que es el gobierno de la decepción; su único aval para seguir gobernando es no ser la extrema derecha”.
“Y ahora nos pretende colar la historia del rearme, miles de millones de dinero público para armas; y de un día para otro nos venden que debemos hacernos con un kit de seguridad ante las amenazas. Pero no es más que un plan para meternos miedo”, ha remarcado este gaditano.
Considera, en este punto, que “desde las izquierdas y desde el andalucismo hay que robarles a las derechas la palabra seguridad, claro que queremos seguridad, pero el kit de seguridad es que si te pones malo te atiendan en tu centro de salud, que no te puedan echar de tu casa, tener plaza en la FP pública… que cuando las cosas vayan mal tengas un Estado que te proteja y que este esté financiado de forma justa por los que más tienen. Frente a la seguridad que nosotros proponemos, ellos proponen la política del miedo, nos quieren solos y solas, desconfiando del vecino y compitiendo”.
En este contexto, el ahora líder de Adelante Andalucía ha aseverado que “vamos a enfrentar a esta política del miedo con dos palabras, valentía y alegría, es la única forma de insuflarle un poquito de esperanza a nuestra gente. Somos la gente valiente que le va a mirar a los ojos a Vox, al partido de los señoritos, y le va a decir ‘ni mijita’. Pero además lo vamos a hacer con alegría, porque no dan miedo, dan risa, son unos chuflas, no tienen ni media guantá, y es que no son los señoritos, son los manijeros de los señoritos”.

“QUEREMOS ECHAR A LAS DERECHAS PERO SIN VOLVER ATRÁS”
“El pueblo andaluz merece respeto, se lo vamos a decir a todo el mundo; y nuestro programa político se reduce en una frase muy simple: queremos echar a las derechas pero sin volver atrás, sin volver al pasado que era prácticamente igual, sin volver a quienes empezaron con la privatización de la sanidad”, ha señalado en su perorata el ahora parlamentario autonómico; insistiendo en que “no venimos a parar recortes, venimos a alumbrar una cosa nueva”.
“Sin olvidar -ha añadido- que Andalucía es una tierra de paz, nos vamos a oponer a cualquier aumento del gasto militar, lo haga quien la haga, el PSOE, el PP, Sumar o Podemos, somos un partido antimperialista y queremos que España salga de la OTAN, que las bases de Morón y Rota generen empleo de paz”.
Finalmente, José Ignacio García se ha dirigido a sus compañeros para recalcar los dos conceptos en los que ha pivotado su intervención: “cuando os pregunten este año quiénes sois Adelante Andalucía, tenéis que responderles que somos la gente valiente y la gente alegre, no somos la izquierda triste que arrastra los pies encorvada por las instituciones, que riñe, que te echa la bronca, somos una izquierda que libere; quiere pan pero también quiere rosas, venimos a disfrutar y a reírnos en la cara de la derecha y la extrema derecha. Nosotros somos tan leales a nuestra gente, a nuestro programa, como lo es la extrema derecha a los suyos”.