Con dos días de antelación, la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado su habitual acto institucional con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución vigente aquel 6 de diciembre de 1978, hace ya 45 años (por lo que a estas alturas no hay ningún ciudadano con menos de 63 años que haya respaldado esta cuasi sacrosanta Carta Magna).
Este homenaje desarrollado en el Parador de Cádiz (y en la misma mañana en la que la Junta ha conmemorado por su lado su llamado Día de la Bandera por el 4-D) ha servido también para el reconocimiento a personas, empresas y entidades gaditanas “que engrandecen nuestra provincia y son ejemplo e inspiración de los valores constitucionales”, ha remarcado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.
En concreto, los galardonados han sido los grupos cinológicos de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y de Cádiz; los grupos de investigación de delitos tecnológicos de las comisarías de la Policía Nacional en Cádiz; los centros asociados de la UNED en Cádiz y Campo de Gibraltar; Miguel Ángel Muñoz, atleta trasplantado de deporte adaptado; la empresa Ubago Group; y el veterano fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’.
En su discurso, Pacheco ha sentenciado que la Constitución “nos hace más fuertes como país y nos ofrece el marco de igualdad, pluralidad y oportunidades que necesitamos para seguir avanzando juntos. Es una garantía para la convivencia y la fraternidad. Nace de la generosidad y se hace fuerte con la palabra. Que su espíritu siempre impere y permanezca”.
“SE TRATA DE UNA NORMA FUNDAMENTAL QUE TIENE COMO GRAN OBJETIVO LA HERMANDAD DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA, LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD DIVERSA DONDE QUEPAMOS TODOS, TODAS Y TODES”
“El enfrentamiento sin concesiones (tras la larga dictadura franquista) dio paso al diálogo y la razón. Hoy es tiempo para seguir demostrando la vigencia de ese espíritu de consenso. Poner en valor y defender las instituciones como el lugar en el que conversar, discutir, negociar, disentir, consensuar y, sobre todo, resolver los conflictos. Es momento de utilizar esas herramientas de las que nos hemos dotado, y cuya eficacia ha quedado más que demostrada, para seguir conviviendo, acordando y también debatiendo y confrontando, siempre en el marco de nuestra Carta Magna”, ha reivindicado este político del PSOE.
Además, en su intervención ha incidido, sin nombrar a nadie ni a ningún partido, aunque no hacía falta, en que “no se trata de envolvernos en la Constitución según nuestra conveniencia y faltar a las obligaciones más elementales que nos marca, como puede ser la renovación de órganos esenciales. Defender la Constitución es respetarla, es saber que se trata de una norma fundamental que tiene como gran objetivo la hermandad de la ciudadanía española, la creación de una sociedad diversa donde quepamos todos, todas y todes, cada cual con sus ideas, con sus creencias, con sus sensibilidades”.
“Nada tiene que ver nuestra Carta Magna con un arma arrojadiza para fomentar la confrontación y la lucha de unos contra otros -ha razonado Pacheco-, sino que se trata de la confirmación de que, como españoles, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.
Para el subdelegado del Gobierno “es necesario reivindicar la palabra como el instrumento más valioso, imprescindible para avanzar y para consolidarnos como sociedad. España es uno de los estados de derecho más plenos e importantes del mundo. También es una de las principales democracias plenas europeas. Y esto hay que cuidarlo como uno de nuestros grandes tesoros y defenderlo frente a las amenazas. Porque vivimos inmersos en el ruido. A veces tan ensordecedor que elimina toda nuestra capacidad para el análisis y para discernir entre los hechos y las manipulaciones interesadas”.
Finalmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, también ha destacado el “importante papel” de España en Europa, ha reivindicado la diversidad “como riqueza y orgullo” y reiterado la necesidad de continuar la lucha contra la violencia sobre las mujeres: “mientras sigan asesinando a una sola mujer, nuestra democracia se rompe”.
CINCO ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN, CINCO GALARDONADOS
Durante este acto, Subdelegación ha otorgado un reconocimiento a gaditanos destacados “que representan los valores constitucionales”; cinco personas/entidades señaladas en relación con cinco artículos del texto de la Carta Magna, que han recibido un diploma y una figura conmemorativa, diseñada en cerámica por el artista gaditano Vicente Rueda Montes. “Hacen mejor nuestra sociedad”, ha resumido José Pacheco.
Por un lado, la UNED de Cádiz y Campo de Gibraltar (en base al artículo 27 sobre el derecho a la educación) “haciendo efectivo el derecho a la educación para todas las personas y en todas las circunstancias, también a distancia para quienes lo necesitan”.
La empresa Ubago (en base al artículo 130, sobre modernización e impulso de los sectores económicos), “generando oportunidades de empleo y siendo referente en la provincia en desarrollo empresarial y tecnológico, mostrando el mejor talento de la ciudadanía gaditana”.
El fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ (en base al artículo 20, sobre libertad de expresión y derecho a la información), “garantizando el derecho a la información y la libertad de expresión con imágenes, contando la vida de Cádiz, emocionando a través del arte gráfico”.
Miguel Ángel Muñoz (en base al artículo 43, sobre el derecho a la protección a la salud y al fomento del deporte), un servidor público “que representa el espíritu de superación y la promoción de algo tan vital como la donación de órganos”; trasplantado de riñón en el año 2000, es socio fundador y vicepresidente del Club de Atletismo adaptado Bahía de Cádiz.
Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (en base al artículo 104), “con su excelente grado de especialización y eficacia a través de grupos de alta preparación como el cinológico de la Guardia Civil o el de delitos tecnológicos de la Policía Nacional”.