El Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no está aislando sistemáticamente, y de forma preventiva”, a todo el personal sanitario que ha estado usando las mascarillas defectuosas (ya retiradas) desde hace varias semanas, a la espera de los resultados que den los análisis.
Lo denuncia CSIF Cádiz, que dice tener constancia de que no se está aislando a los profesionales de ningún centro hospitalario de la provincia gaditana, excepto a los casos positivos que ya se han ido detectando.
En cuanto a estos casos positivos, “y dada la poca transparencia de la propia administración sanitaria en este sentido”, este sindicato lleva contabilizados (a 21 de abril) siete positivos confirmados en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y cinco en la UCI del Hospital Puerto Real. En el Hospital de Jerez se sabe que el personal de Urgencias ha dado negativo, pero falta por conocerse los resultados del personal de UCI y de la planta Covid, pues estos son los profesionales que tienen un contacto más constante con pacientes positivos.
Del resto de centros sanitarios, se sabe que se están realizando pruebas diagnósticas generalizadas, pero todavía faltan muchos trabajadores por someterse a ellas. Y es que, para CSIF, es “una irresponsabilidad” que las gerencias de los distritos Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar no faciliten la información esencial y obligatoria sobre el uso de las mascarillas ni a los delegados de prevención de los sindicatos ni a los propios trabajadores.
CSIF afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta preocupante situación sigue sin resolverse por la “falta de determinación” de los responsables de la sanidad pública en la provincia; además, se sentencia que “no es lógica tanta desigualdad de criterios, recursos e instrucciones entre las diferentes direcciones-gerencia de Cádiz”.
Estas mascarillas Gerry Galaxy modelo N95, cuya retirada fue ordenada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad al no reunir las condiciones de protección necesarias ni cumplir con la normativa europea, llegaron a los hospitales y centros de salud de Cádiz hace semanas, “por lo que son muchos los profesionales de diferentes categorías los que han estado expuestos”. Ante esta situación, este sindicato ha pedido que se convoquen con urgencia y de manera excepcional los comités de seguridad y salud para abordar este asunto.
A colación, el responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, entiende que “es escandaloso que la administración haya enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden”. En este sentido, se exige que se realice un “exhaustivo seguimiento de la trazabilidad de todos los productos sanitarios que les lleguen a los profesionales para su uso”, sea cual sea su procedencia.
SE INSTA A LOS MÉDICOS A DENUNCIAR
Por su lado, el Colegio de Médicos de Cádiz insta a los profesionales de aquellos centros sanitarios en los que se han distribuido las mascarillas defectuosas FFP2 a que denuncien esta incidencia por escrito a la gerencia de sus centros y que de forma simultánea dirijan este escrito de denuncia a los servicios de Medicina Preventiva -o a los de Prevención de Riesgos Laborales de su Mutua en caso de ejercicio privado- y al propio Colegio de Médicos.
Esta recomendación se ajusta a lo dispuesto en el Código de Ética y Deontología que rige la actuación profesional y que establece expresamente que “el médico pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden” que puedan perjudicar la correcta asistencia, además de velar por que se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y, en este caso, que afecte a la propia integridad del personal sanitario.
Asimismo el Colegio de Médicos exige a las autoridades sanitarias que, ante la negligente exposición al virus a la que se ha sometido a los profesionales como consecuencia del uso de las mascarillas defectuosas, “no demore ni un día más la realización de test diagnósticos con estudio inmediato y preferente de estos profesionales” y que se realice “su obligado seguimiento mediante los test necesarios para confirmar o descartar posibles contagios”.
El Colegio de Médicos de Cádiz recuerda que tiene sus servicios de asesoramiento jurídico a disposición de los colegiados que requieran consejo legal ante cualquier contingencia que, como en el caso de las mascarillas defectuosas, implique riesgo para su salud, la de sus familias y la de sus pacientes, así como para su integridad en el ejercicio de la labor asistencial.