Delegados de CSIF, UGT y CCOO se han concentrado este martes en los accesos del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz (protesta que se ha repetido en otros hospitales andaluces), para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “reconozca y dignifique” la labor de todo el personal que ha hecho frente a la pandemia del coronavirus en estos últimos meses y exigir un acuerdo “de estabilidad y calidad” en el empleo para todas las categorías.
Esta protesta, primera de una serie de movilizaciones programadas para los próximos días, es la respuesta a la falta de sensibilidad de la consejería de Salud y Familias (en manos del PP), que “sólo ha ofrecido limosnas en vez de garantizar y defender los derechos de todos los profesionales, sea cual sea su categoría profesional”.
“Mientras el SAS no cambie su postura”, la siguiente cita en el calendario de movilizaciones está prevista para este jueves, que en la provincia gaditana se llevará a cabo en el Hospital de Jerez. Habrá más concentraciones los días 21 y 23 de julio, para culminar con una gran protesta frente a los servicios centrales del SAS, en Sevilla, el día 28.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF considera “insuficientes” las propuestas planteadas por la administración sanitaria para compensar a los profesionales por su labor durante la crisis sanitaria, ya que no recogían las demandas del sindicato ni a nivel económico, ni en días de descanso.
“Las medidas de gratificación que el SAS ha puesto sobre la mesa son puntuales y no satisfacen las necesidades históricas de todo el personal”, explica el portavoz de CSIF en el Puerta del Mar, Carlos Orihuela. Así este sindicato reclama a la Junta que implante la carrera profesional en todas las categorías, pues hasta el momento, se olvida de 60.000 trabajadores en toda la comunidad, que quedan fuera de la medida del SAS para gratificar la experiencia y formación de todos los profesionales.
“Entre nuestras reivindicaciones históricas está la promoción de la función administrativa y la equiparación salarial con otras comunidades, aún lejos con la propuesta realizada por el SAS, que una vez más discrimina a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos”, añade Orihuela.
Para CSIF, es bienvenida cualquier mejora retributiva y de condiciones laborales que beneficie a profesionales de la sanidad andaluza. No obstante, “la administración sanitaria no ha sido suficientemente sensible y no ha dado respuesta a lo que necesitan lo profesionales del sistema sanitario público”.
CCOO por su lado mantiene que además la administración sanitaria “incumple flagrantemente” el acuerdo de la mesa común de empleados públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.