Los hoteles de la provincia de Cádiz recibieron el pasado julio 327.791 personas, apenas 3.000 menos que el mismo mes de hace un año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone, con más de 1,1 millón de pernoctaciones, una ocupación media del 73%, frente al 76,7% de julio de 2016. La gaditana es la segunda provincia andaluza en cuanto a recepción de turistas, por detrás de Málaga, que superó los 601.000.
Con estos datos, y ante los agoreros, desde la Diputación se advierte de que “el de 2017 ha sido el segundo mejor julio de la última década en cuanto a viajeros y pernoctaciones, sólo superado por julio de 2016”. “Y si hablamos de julio del año pasado, también hay que subrayar que este año ha sido mejor en cuanto a empleo generado por el sector hotelero. En julio de 2017 ha habido un 5% más de personas trabajando en los hoteles de la provincia que en julio de 2016”, se concreta; cerca de 8.200 personas, según el INE.
Es el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación, en la que se encuentra el Patronato Provincial de Turismo, Jaime Armario, quien ha defendido los datos oficiales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este punto, este político socialista reconoce que “las cifras del año pasado fueron extraordinarias y que ya en ese momento dijimos que sería difícil seguir creciendo a un ritmo tan alto de un año a otro. Tras varios años de recesión, en 2016 ‘explotó’ de nuevo el turismo alcanzando unas cifras de record y no podemos esperar que todos los años sean mejores que el anterior”.
Otro aspecto en el que ha querido incidir el diputado de Desarrollo Económico es en el acumulado del año, es decir la suma de enero a julio. Armario señala que “comparando el acumulado de enero a julio de 2017 con el de 2016 “vemos que el de este año es un 2,80% superior en viajeros y un 3,75% en pernoctaciones”, por lo que “con datos estadísticos en la mano podemos decir sin temor a equivocarnos que desde un punto de vista turístico, 2017 está siendo mejor que 2016”. El pasado año, a estas alturas, se rozaban los 1,5 millones de turistas alojados en hoteles.