La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles un accidentado pleno ordinario de julio, ya que los diputados del PSOE han decidido abandonar la sesión ante la presentación de urgencia “sin transparencia y ocultando la información” por parte del Gobierno de derechas de su enésima modificación presupuestaria, por casi 9,5 millones de euros, y unos 3 millones de ese total de nuevo para el Ayuntamiento de La Línea, curiosamente para el socio ultralocalista linense del PP en el Ejecutivo. “No vamos a ser partícipes del modo desigual e irregular con el que se realiza el reparto de los recursos públicos”, sentencian los socialistas.
Más allá, en el apartado de mociones políticas, debido a esta ‘salida’ del PSOE, sus mociones han quedado sin debatir (pidiendo planes extraordinarios de empleo y de vivienda para la juventud gaditana y, una propuesta sobre las negociaciones con Gibraltar). Mientras, el PP no ha tenido problemas en sacar adelante las suyas.
En una de ellas, esta derecha ha instado al Gobierno de España a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica “buscando un reparto equitativo y justo de los recursos que garantice la solidaridad e igualdad entre todos los españoles con independencia del territorio en el que residan”. Y claro, aquí el PP ha insistido con su catalanofobia, sacando a colación la demonizada Ley de Amnistía y asegurando (tirando de argumentario) que Pedro Sánchez “en lugar de velar por la igualdad de todos los españoles, ahora para que Salvador Illa pueda ser presidente se está planteando una financiación privilegiada para los catalanes”. Finalmente, esta propuesta que rechaza una “financiación singular para Catalunya” por tratarse de un “trato desigual de unos territorios frente a otros”, sólo ha sido rechazada por IU (y la ausencia del PSOE).
Por unanimidad, los populares sí han sacado adelante otra moción mirando al Gobierno central, reclamando al Ministerio de Transportes la licitación “de manera urgente” de la redacción del proyecto de trazado del tercer carril en la AP-4 en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz, para evitar que se genere “un cuello de botella”, ya que esta ampliación de la que fuera autopista de peaje sí está anunciada pero sólo mientras discurre por la provincia de Sevilla.
Por su lado, IU ha contado con el respaldo de la derecha a su propuesta que insta al Gobierno central a la declaración de Sanlúcar de Barrameda como Zona de Especial Singularidad, para dotar a la ciudad de recursos adicionales a fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la zona de la desembocadura del Guadalquivir. Ello incluye un paquete de medidas que afecta a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
Sin embargo, ha decaído la otra moción izquierdista demandando a la propia Diputación y a la Junta de Andalucía que destinen la subida de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) aprobada por el Gobierno central a abonar las cantidades que adeudan a los ayuntamientos de la provincia.
Y en materia de gestión, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno ha aprobado la puesta en marcha de dos nuevos planes de apoyo a los ayuntamientos y que en suma, supondrán una inversión de 860.100 euros del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía: el Plan de Inversión e Impulso para el Apoyo a la Recarga de Vehículos Eléctricos (PARVEPC), destinado a poblaciones con menos de 20.000 habitantes: y el Plan de Vigilancia y Control del Virus del Nilo Occidental, con cargo a un presupuesto de 260.100 euros, enfocado a municipios de menos de 50.000 habitantes.
UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS DE ÚLTIMA HORA
Con el pleno ordinario en marcha, la oposición se ha enterado de un punto de urgencia por parte del Gobierno presidido por Almudena Martínez, otra modificación presupuestaria (añadida a la prevista en el punto 8), sumándose más de 9,4 millones que, mediante subvenciones nominativas, serán destinados a la ejecución de iniciativas que “afectan especialmente a infraestructuras y programas”.
“Una tropelía más del PP”, para el PSOE, que ha protestado abandonado el salón Regio. El único diputado de IU, Ramón Galán, se ha mantenido en su silla, pero ha votado en contra de la modificación presupuestaria presentada por urgencia, lamentando “las formas” del equipo de Gobierno a la hora de introducir “importantes cambios” en las cuentas de la institución.
De estas modificaciones del presupuesto vigente, más de 5,8 millones van a parar “a infraestructuras y desarrollo”, como es el caso del mercado de abastos de Cádiz, o la mejora de la estación de autobuses, el mercado de abastos e instalaciones deportivas en La Línea, ayuntamiento al que siempre le ‘cae’ algo desde que La Línea 100×100 condiciona el gobierno provincial.
Por otro lado, según explica el propio Ejecutivo, cerca de 900.000 euros se destinarán a ayudas a municipios y ELAs “para realizar actividades culturales y deportivas”, e incluso “actividades navideñas”. Y también hay fondos, más de un milló, para las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar para desarrollar los programas Cádiz Vale Más, Cádiz Startups Capital Semilla-Seed Capital y Viveros de Empresas 4.0.
Y finalmente, esta modificación de créditos se defiende para poder pagar subvenciones a diferentes asociaciones, como la de Padres Autistas de Cádiz, la Fundación Márgenes y Vínculos y el Hogar Betania, la Apdha o la Coordinadora de lucha contra la drogodependencia Barrio Vivo, entre otras.
PSOE: “LA DIPUTACIÓN HA DEJADO DE SER LA CASA DE TODOS”
Tras el abandono del pleno por parte de los socialistas, su portavoz en la Diputación Ana Carrera comparecía a las puertas del Palacio Provincial para incidir en que su grupo “no van a ser partícipe del modo desigual e irregular con el que el equipo del Gobierno del PP realiza el reparto de los recursos públicos”.
“Con el pleno ya iniciado en el debate de otros puntos nos han colado una urgencia nuevamente de una modificación de más de 7 millones; lo grave de todo esto es que lo hacen de manera urgente con el pleno ya empezado, nos parece que lo primero que pretenden es ocultar información”, se ha quejado Carrera, remarcando que de este modo “ni siquiera nos permiten poder acceder al expediente, poder ver la documentación, poder ver siquiera si esa modificación presupuestaria que traen de manera urgente y ocultándola con falta de transparencia, justifica de alguna manera que es urgente”.
Así, ha manifestado que el principal partido de la oposición “no va a ser partícipe de que la Diputación siga en este modus operandi de hacer modificaciones presupuestarias de la financiación, de lo que tiene que ser de todos los gaditanos, de todos los municipios, sin seguir un criterio, sin seguir un procedimiento administrativo, sin hacerlo cumpliendo la ley y desde luego no vamos a permitir que sigan ocultando la información”. “No entendemos, porque tienen mayoría absoluta, saben perfectamente que se le iba a aprobar en el pleno, por lo tanto si lo hacen de esta manera lo que mucho nos tememos es que quieran ocultar parte de la información”, ha abundado.
A estas alturas, con el primer año de mandato ya consumido, para el PSOE se confirma “ese reparto sectario que venimos denunciando desde el principio, y que ya asciende a 62 millones de euros distribuidos en diferentes modificaciones presupuestarias que están llevando a los plenos, en la mayoría de los casos sin cumplir con esa motivación de la urgencia y por lo tanto sin cumplir lo que dice la normativa”.
Bajo ese reparto “sectario” de los fondos públicos, la portavoz provincia socialista concluye que la Diputación gaditana “ha dejado de ser la casa de todos, la casa de toda la provincia, de los municipios y de toda la ciudadanía, para empezar a ser la casa solo de los ayuntamientos afines a este gobierno, llamemos del PP, llamemos de La Línea 100×100”.
“Este grupo, el PSOE, va a oponerse a este modus operandi, no vamos a permitir que la Diputación se convierta en el cajero automático del PP; en el caso de que de que sigan repitiéndolo, vamos a analizar el procedimiento y no vamos a tener ninguna duda en acudir a los tribunales”. “Qué es lo que están queriendo ocultar al hacer las modificaciones presupuestarias de esta manera”, ha apostillado Carrera.