‘Gracias por cuidarnos’: es el lema de las camisetas hechas a mano por internos de la prisión de Puerto II, en El Puerto de Santa María, como agradecimiento a los funcionarios de prisiones y a los sanitarios por su labor y preocupación durante la actual pandemia del coronavirus. La iniciativa se ha presentado en la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, con presencia del subdelegado José Pacheco, y del director de dicho centro penitenciario, Gustavo Adolfo Villas.
Así, dentro de las actividades ocupacionales que se realizan en Puerto II se están realizando estas camisetas artesanales por parte de cinco presos en un taller de estampación de dichas prendas. En ningún otro centro penitenciario se ha realizado esta iniciativa, por lo que es una actividad pionera en el Estado español, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los dibujos van acompañados del lema ‘Gracias por cuidarnos’ ya que, a día de hoy, ningún interno de los tres centros penitenciarios portuenses ha contraído el Covid-19.
Se va a realizar una edición limitada de 100 camisetas que serán entregadas de manera gratuita a diferentes personas relacionadas con la actividad de la prisión.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, además de un reconocimiento expreso al trabajo y dedicación del personal sanitario, ha incidido en “el esfuerzo y la gran labor” de los trabajadores públicos de las instituciones penitenciarias gaditanas durante la crisis sanitaria, manteniendo unos “niveles óptimos” de convivencia y baja conflictividad en estos centros, donde el confinamiento ha venido a sumar una dificultad añadida a la dureza que ya supone la privación de libertad.
Durante el confinamiento, con el objetivo de paliar el cierre de los establecimientos al
exterior y la consiguiente ausencia de comunicaciones, han tenido lugar en torno a 4.000 videollamadas en los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz, con una actitud “muy colaboradora” por parte de los internos, “conscientes de la situación que vivimos”.
Tras la finalización del estado de alarma se retomaron las comunicaciones con el exterior con todas las garantías sanitarias, siendo obligatorio el uso de guantes y mascarillas por parte de familiares e internos, la desinfección de los locutorios cada vez que se usan y una desafección general semanal. “El buen trabajo de los trabajadores penitenciarios y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios ha permitido mantener sin contagios los centros portuenses”, se apostilla.
OTRAS INICIATIVAS
Por su lado, el Puerto II y el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez también confecciona un calendario que refleja la vida diaria de trabajadores e internos del centro penitenciario.
Realizado con la colaboración de un fotógrafo profesional, el objetivo de esta idea, igualmente “pionera a nivel nacional”, es cumplir con una de las funciones que marca el Consejo Social Penitenciario, como es realizar este tipo de iniciativas como acciones de reeducación y reinserción social de los internos, liberados condicionales y personas condenadas a penas y medidas alternativas, y al mismo tiempo exponer con naturalidad, y desde un prisma humano, el día a día del centro y algunas de las actividades que en él se realizan. El Puerto II- CIS Jerez (vinculado organizativamente a Puerto II) es uno de los cuatro centros penitenciarios gaditanos: cuenta con casi 750 internos y unos 300 trabajadores.