El PP de Cádiz ha celebrado en Chiclana su XVI Congreso y como era más que previsible, Antonio Sanz, al frente de la única candidatura a la presidencia, salía reelegido por un contundente 99,19% de los votos. Podría parecer que quien disiente, no sale en ‘la foto’. “Es hora de hablar de lo bueno y lo único que tiene la provincia, es momento de resaltar las fortalezas y dejar a un lado el victimismo”, ha subrayado el jerezano, quien dice liderar un proyecto “unido, participativo, cercano y útil; que mira hacia el presente y el futuro construyendo y liderando las soluciones que necesita Cádiz, una provincia líder”.
El PP de Cádiz celebraba el sábado en Chiclana, en el Hotel Valentín Sancti Petri, su XVI Congreso, bajo el lema ‘Creemos en Cádiz’, y como era más que previsible, Antonio Sanz, liderando la única candidatura a la presidencia, salía reelegido por un contundente 99,19% de los votos. Se asegura que el PP de todas las localidades –que suman unos 18.000 afiliados- ha estado representado en esta cita a través de un total de 755 compromisarios.
Un conclave –que sigue a los desarrollados meses atrás por el partido a nivel estatal y andaluz, donde Mariano Rajoy y Juan Manuel Moreno, eran igualmente aclamados sin debate ni oposición conocida-, que servía además para “ensalzar” la figura de la exalcaldesa de la capital y diputada, Teófila Martínez, elegida presidenta de honor “por su trayectoria y compromiso al frente del PP” en la nueva Ejecutiva Provincial.
En esta renovada Ejecutiva de la derecha gaditana apenas hay novedades en cuanto a nombres: Antonio Saldaña repite como secretario general; Daniel Nieto asume la coordinación general; y Ana Mestre, será portavoz del PP de Cádiz. De otro lado, en el organigrama figuran las vicesecretarias generales de Jorge Vázquez, de acción provincial; Pablo Chaves León, de acción territorial; Ignacio Romaní, de Cádiz capital; y Laura Seco, de acción sectorial.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité se completa con los vicesecretarios de área que son los siguientes: organización, Carmen Sánchez; territorial, Enrique Moresco; electoral, Mamen Pedemonte; política local, Juan José Marmolejo; acción política: Agustín Muñoz –el actual subdelegado del Gobierno-; sectores productivos, Andrés Núñez; ideas y programas, Germán Beardo; relaciones institucionales: Ignacio Macías; formación, Inmaculada Olivero; empleo, Teresa Ruiz Sillero; sectorial, Bruno García; redes sociales y comunicación 5.0, Ramón Aranda; igualdad, Paula Conessa; sociedad del bienestar, Mercedes Colombo; relaciones con afiliados: Juan Carlos Fernández; y participación, Alfonso Candón.
“ES HORA DE HACER POLÍTICA EN POSITIVO”
Tras ser confirmado en el cargo, en su discurso y bajo el lema ‘Unidos para gobernar, una provincia líder’, Sanz ha trasladado su compromiso de liderar un cambio de discurso y hacer política en positivo: “es hora de hablar de lo bueno y lo único que tiene la provincia, es momento de resaltar las fortalezas de la provincia y dejar a un lado el victimismo”. Y ofrece una candidatura de “diálogo, consenso y “mano tendida” para “construir juntos y en positivo una provincia que genere riqueza y oportunidades de futuro a los gaditanos”. Una provincia que continúa como la de mayor tasa de paro a nivel estatal e incluso de la UE.
Para ello, este político jerezano se compromete con la sociedad gaditana con un “decálogo” para el desarrollo de la provincia destacando los fondos europeos de la ITI Cádiz “y los 310 millones de la ITI Empleo en la provincia”; la “reactivación” del proyecto de Las Aletas –pese a que la Justicia ha vuelto a tumbar hace unas semanas este macropolígono que se viene prometiendo desde hace años-; el “relanzamiento” de la industria gaditana con el sector naval y aeronáutico; la “expansión” de la Zona Franca de Cádiz; el compromiso a la pesca y a la agricultura; la defensa de la universidad “de calidad moderna y competitiva”; el apoyo a los ayuntamientos; el impulso a las infraestructuras; y la apuesta por el turismo.
Igualmente, quien es también delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado la “unidad, fuerza, participación y eficacia” como los pilares básicos sobre los que el PP ha centrado su modelo de provincia, “un proyecto político que sale reforzado tras la celebración de este congreso para ofrecer soluciones a los ciudadanos y volver a gobernar en los ayuntamientos y la Diputación”. Y es que tras las elecciones municipales de mayo de 2015, la derecha aparte de ser apeada del Gobierno provincial, se quedó sin la mayoría de alcaldías gaditanas: en el caso de la Bahía, desapareció de sus siete consistorios, y le está costando adaptarse a ser mera oposición.
Por otro lado, ha animado a los militantes a “dar un paso al frente” y poner en marcha la maquinaria para que Moreno Bonilla “sea elegido presidente de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha ofrecido al PP gaditano como “baluarte de esta victoria, queremos dejarnos la piel porque Andalucía necesita un presidente a tiempo completo que no ponga cerrado por primarias”, refiriéndose indirectamente a Susana Díaz.
Concluía su perorata Antonio Sanz agradeciendo el apoyo y trasladando su “orgullo” por seguir liderando un proyecto político que califica de “unido, participativo, cercano y útil; un proyecto que mira hacia el presente y el futuro construyendo y liderando las soluciones que necesita Cádiz, una provincia líder”.
Antes de la votación, en la presentación de su candidatura, Sanz hablaba de “compromiso” del PP de Cádiz basado en “las tres Ps: las personas, la provincia y los populares”, señalando que la mejor fórmula para alcanzar su modelo político es la “prudencia, la paciencia y la perseverancia”.
El reelegido presidente provincial apuntaba ser partidario de actualizar las “estructuras” del Partido Popular sustentando el papel protagonista de los militantes, de quienes ha dicho son “el alma, el corazón y la vida del Partido Popular”. Así, entre los ejes de acción de su proyecto político defiende la creación de la figura denominada el ‘Valedor del afiliado’. Asimismo, habló de “impulsar un partido 5.0”, de la creación de la ‘Oficina del Cargo Público’, del ‘Diputado de proximidad’, o del ‘Ágora Rural’. Asimismo apostó por unas NNGG –la cantera de la derecha- “fuertes, inconformistas, rebeldes y protagonistas en las calles”. Y en algún momento afirmó que “en mi partido, corrupción cero”, pese a los innumerables casos en los que está envuelto y a que se ha convertido en el primer partido político imputado (ahora investigado) de la historia de la democracia.
Y ARENAS HABLANDO DE “RENOVACIÓN”
En este congreso provincial estuvo presente, entre otros, el ahora vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. De hecho, Sanz fue su número dos en el PP andaluz cuando Arenas era su presidente y aspiraba a presidir la Junta, perdiendo elección tras elección hasta que decidió marcharse de nuevo a Madrid.
A juicio de Arenas “en política hay que tener sueños, pasión y alma”, para ello, ha abogado por entender los congresos no como una meta, sino como un punto de salida “con el alcanzar el cambio que necesita la Cádiz, para ser una provincia líder”.
De este modo, animaba a Antonio Sanz a liderar “la verdadera renovación del PP en la provincia, que a su juicio “se logra sumando esfuerzos”.
En su intervención, destacó la voluntad de los conservadores de hacer cumplir “tres sueños fundamentales”. Entre ellos, la necesidad tener concejales en los 44 municipios de la provincia gaditana; volver a gobernar en la Diputación; y hacer al presidente del PP andaluz presidente de la Junta.
Y todavía tenía tiempo para acordarse de los “pactos de perdedores para arrebatar las alcaldías al PP”, y pedía a Pedro Sánchez, elegido por la militancia como nuevo secretario general del PSOE, que “no podemice” a su partido y que “no juegue con la unidad de España”.
(puedes comentar esta información más abajo)