Unas 600 personas han participado en Chiclana en la Convención Empresarial 2016 convocada por la Confederación de Empresarios de Cádiz. Un encuentro que sucede al celebrado hace dos años en Jerez para repasar, desde la óptica de los empresarios, la situación económica gaditana y realizar propuestas. “Los empresarios contratan por necesidad y, desgraciadamente, también se ven obligados a despedir por necesidad. No es blanco o negro”, ha manifestado el presidente de la CEC en su discurso teñido de cierto optimismo, en el que ha hablado de “continuar en la senda de la recuperación y el crecimiento” y de apostar por plan de incremento de las exportaciones.
Más de 600 personas han participado este jueves en la Convención Empresarial 2016 celebrada en el Centro de Convenciones del Hotel Valentín, en el Novo Sancti Petri de Chiclana, convocada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) que, al igual en la edición anterior, celebrada en 2014 en Jerez, ha contado con la Fundación Cajasol como patrocinador principal.
Empresarios, profesionales, directivos y ejecutivos, y diferentes autoridades de la provincia, en total casi 600 personas inscritas, han asistido a lo largo de la mañana a esta nueva convocatoria bienal, con el objetivo de escuchar el análisis de la situación económica gaditana y las propuestas realizadas por los siete grupos de trabajo que han venido trabajando desde el pasado otoño.
Las intervenciones de apertura de la jornada han corrido a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
Por su lado, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, se dirigía al plenario de la Convención en el bloque de clausura, compartido con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, también máximo responsable de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, y vicepresidente de la CEOE.
En su discurso, Sánchez Rojas ha recordado que “en los últimos tres años se han recuperado en la provincia 35.000 empleos. Esos datos están ahí y son irrebatibles. Aun así hay quién critica la temporalidad, los salarios, la movilidad y, en el mismo lote, a los empresarios ‘que se aprovechan de los demás’. Ni cuando contratamos estamos libres de culpas”, se ha quejado, añadiendo que “otro dato irrebatible es que el 99% de esos nuevos empleos están creados por empresas, no por quienes, acomodados en la crítica, no saben lo que es pagar una sola nómina, y mucho menos poner en riesgo su zona de confort para intentar crear, desarrollar una idea, parir un negocio, generar empleo y si sale bien y no te aburren con trabas y zancadillas, sacar un legítimo beneficio”.
“Los empresarios contratan por necesidad y, desgraciadamente, también se ven obligados a despedir por necesidad. No es blanco o negro. Las decisiones negativas que afectan a unos, se toman para hacer posible la supervivencia de otros. Y nuestro deseo es, cuanto más y mejores empleos, mejor. Eso es sinónimo de beneficios para todos”, ha subrayado el máximo representante de la CEC.
“Tenemos muy claros cuáles son nuestros retos: continuar en la senda de la recuperación y el crecimiento, pero para incrementar el ritmo y ayudar a que se traduzca en más y mejor empleo, debemos seguir trabajando, nosotros, en la mejora de nuestra competitividad, innovación y formación, y las instituciones y formaciones políticas, en nuevas reformas de carácter estructural que favorezcan el clima de crecimiento”, ha considerado Sánchez Rojas.
En su perorata, en la que ha tenido un recuerdo especial para José González, presidente de honor de los empresarios de Chiclana fallecido recientemente, ha puesto a empresas y sindicatos como ejemplo de saber llegar a “consensos” mientras la clase política y su capacidad de acuerdos “van en una proporción inversa. El conflicto es lo normal, y el acuerdo es la excepción. Tienen un problema. Tenemos un problema”; ha planteado un plan de incremento de las exportaciones, “adaptémonos a este entorno internacional con la ventaja de contar con bienes y servicios exclusivos y una ubicación geoestratégica también única”; y ha dejado entrever que la riqueza medioambiental, paisajística y deportiva de la provincia “es uno de los muchos campos de desarrollo económico que quedan por explorar”.
Las palabras de Antonio Garamendi han clausurado la Convención poniendo el acento en los 440.000 empleos que generó la empresa privada en 2015, gracias, entre otros factores, al impulso de reformas como laboral. Garamendi ha alertado de la parálisis política existente en España y la falta de estabilidad, que amenazan con interrumpir la senda ascendente de la economía española.
Cada sector, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha contado en este encuentro con portavoces, personas de referencia en cada uno de ellos, que han detallado la situación concreta de su ámbito y las necesidades inmediatas que deben ser corregidas. Pedro Gallardo, vicepresidente de Asaja, ha hablado de agricultura, pesca y el sector agroalimentario; Emilio Corbacho, presidente de FAEC, sobre construcción, infraestructuras y orden territorial; Jesús Belgrano, presidente de AJE-Cádiz, de creación de empresas, nuevas tecnologías e innovación; Sonia Chaves, de Femca, de industria; Juana Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Conil, de turismo; Manuel Piedra, presidente de CEC medioambiente, de logística y transporte; y Manuel Luna, presidente de Acosafe, de comercio y servicios.
(puedes comentar esta información más abajo)