Nela García Jarillo ha sido reconocida por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) con el Premio Empresaria del Año, en el transcurso de un acto celebrado días atrás con presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (Amep), Gemma García.
Este galardón también está financiado por la Diputación gaditana en el marco del convenio firmado con la CEC para el desarrollo de acciones del programa DipuActiva 2021. En la misma semana, la patronal ha celebrado igualmente su primer certamen de reconocimiento a empresas y entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la entrega de los diplomas a 24 empresas y entidades gaditanas “comprometidas” con la llamada Agenda 2030.
García Jarillo posee una extensa trayectoria como empresaria y docente. Es también una mujer vinculada a las organizaciones empresariales y sociales. Propietaria y gerente del establecimiento Carrusel Juguetes, en la céntrica calle Algarve de Jerez, ha desarrollado una amplísima trayectoria social e institucional en la propia Amep, la Cámara de Comercio de Jerez y como presidenta de Acoje-Centro Comercial Abierto de Jerez, entre otras.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Auditoria, es también licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCA. Igualmente es diplomada en Ciencias Empresariales y Turismo.
Desde la CEC, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que Nela García “trabaja intensamente para que los centros de las ciudades sean entendidos como la suma de multitud de servicios y comercios, que generen interacción entre ellos: que el hecho de ir a un comercio lleve clientes a otros mostradores”.
Nela expuso, tras recoger el premio, sus vivencias en el seno de una familia abocada a los negocios. De hecho “hoy más de 20 autónomos y empresas son regentadas por la misma rama familiar”. Nace en San Martín del Tesorillo y, desde la infancia trasiega por la tienda, carnicería, bar, fonda, panadería o venta de carretera gestionadas por la familia. Los negocios parecen una cuestión genética y una evolución imparable hasta que “mientras daba el biberón a mi hijo Mateo decidí la idea de constituir la juguetería”.
Su trayectoria no ha sido fácil y reconoce que “el entorno actual es muy complicado”; un contexto en el que confluyen “la competencia desleal, la economía sumergida, los depredadores de la globalización que amenazan con extender desiertos empresariales (sobre todo en los comercios de proximidad) y un cliente cada vez peor informado”.
“UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN, TRABAJO, FORMACIÓN, DOCENCIA Y EMPRENDIMIENTO”
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, tras hacer entrega del reconocimiento, señalaba que “el currículum de Nela García y sus méritos como empresaria, profesora y mujer comprometida con tu entorno social le avalan como una mujer de gran valía como empresaria, docente y persona muy presente en organizaciones empresariales. Este premio se personifica en Nela, pero nuestro reconocimiento se extiende al conjunto de mujeres empresarias aquí presentes y representadas”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, subrayaba que “Nela es un ejemplo de superación, trabajo, formación, docencia y emprendimiento. Es sin duda fuente de inspiración para otras mujeres. No podemos olvidar que, todavía, las mujeres encontramos más dificultades para progresar en nuestros respectivos ámbitos profesionales. Esta desigualdad se percibe en los órganos de decisión de las empresas. Además, la pandemia ha agudizado aún más esta discriminación”.
Y la presidenta de la Amep, Gemma García Bermúdez, resaltaba que “ahora, y más que nunca, reconocer y visibilizar el trabajo de todas las mujeres, y en especial en el sector empresarial, es una labor que se nos presenta a todas luces como necesaria, incluso urgente. Los cambios que nuestra sociedad exige, en buena parte están también en feminizar aquellos campos de nuestro modelo productivo que hasta hace no tanto estaban copados en su mayoría por actores masculinos”.