El equipo de UCAnFly, constituido por estudiantes e investigadores de la Universidad de Cádiz, que actualmente participa en la tercera edición del programa Fly Your Satellite! de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha logrado diversos avances en los últimos meses, como la superación de la fase de diseño (Delta CDR, por su siglas en inglés), un hito importante que da fe de la solidez del diseño y la ingeniería del primer nanosatélite (CubeSat) diseñado y desarrollado en la Universidad gaditana.
El pasado febrero, el modelo de cualificación de la carga útil de UCAnFly superó también con éxito la campaña de ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC) en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC, en Países Bajos), verificando que las emisiones radiadas y la susceptibilidad a campos electromagnéticos de la carga útil son compatibles con los requisitos del nanosatélite.
Posteriormente, en mayo, en las instalaciones del Centro Europeo de Educación y Seguridad Espacial (ESEC, en Bélgica), se completó la cualificación ambiental de la carga útil, demostrando la preparación de este proyecto gaditano “para soportar el entorno extremo del espacio”.
Además, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha realizado, en los laboratorios de la propia Universidad de Cádiz, un trabajo preliminar del proyecto centrado en garantizar un entorno controlado con niveles de limpieza adecuados. Esta instalación se ha utilizado para inspeccionar y comenzar las pruebas de los modelos de vuelo que componen el satélite.
Este equipo de UCAnFly trabaja actualmente en la preparación de las pruebas de interfaz y la campaña de ensayos del FlatSat, con sus subsistemas interconectados distribuidos en una mesa, antes de que el CubeSat esté listo para su integración.
UCAnFly es un innovador CubeSat promovido por la Universidad de Cádiz y que forma parte de la tercera edición de Fly Your Satellite!, un programa educativo de la ESA. Se trata de un nanosatélite (de una unidad: 1U, 10x10x10cm), cuya misión es permitir la validación en órbita de un subsistema de medición magnética, MELISA-II, basado en sensores magnetorresistivos con técnicas específicas de reducción de ruido de baja frecuencia.
En paralelo, la principal motivación de esta iniciativa es complementar la formación académica y transferir conocimientos a los estudiantes en el campo de la instrumentación avanzada y el análisis de datos para las ciencias espaciales.