El Colegio Profesional de Economistas de Cádiz y la Diputación han presentado el Observatorio de Indicadores Económicos de la provincia de Cádiz. Se trata de un instrumento abierto y disponible para todo interesado que recoge más de 200 indicadores económicos, sociales, empresariales y laborales recopilados en series históricas de 20 años, analizados no sólo a nivel provincial, sino también en los ámbitos autonómico y nacional.
Desarrollado por el Colegio de Economistas gracias a fondos de la Diputación (a través del plan DipuActiva), el Observatorio recopila, entre fuentes actualmente muy dispersas, indicadores que permitirán ofrecer proyecciones específicas sobre el PIB, el empleo y los precios de la provincia gaditana, entre otras.
Se puede acceder AQUÍ a esta herramienta que “se actualizará de forma periódica”. Lo que se ha presentado es una primera fase, en la que se han aglutinado los indicadores, aunque el proyecto “será mejorado con una nueva versión web y terminará con la publicación de informes periódicos de la evolución de los indicadores económicos y sociales de la provincia”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la presentación del mismo, y de concretar los detalles se han encargado Cecilia Jiménez Nadal y Esther Cruz Rojas, de la comisión de Economía y Emprendimento del Colegio de Economistas. En el panel pueden encontrarse un total de 218 indicadores, que recopilan unos 66.000 datos distribuidos por coyunturas y categorías: coyuntura económica (25 indicadores), empresarial (32), laboral (120) y social (41). La previsión es que a lo largo del año se incluyan 150 indicadores más.
Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, ha indicado que el Observatorio responde a una necesidad existente a nivel provincial, que dificultaba el análisis de la economía. Los indicadores económicos, ha explicado, “son importantes porque cualquier análisis riguroso que se haga de la economía tiene que basarse en indicadores, datos y ratios”, al igual que las decisiones que se toman y su evaluación posterior.
Y el vicepresidente primero de la Diputación (la presidenta está estos días confinada al dar positivo en Covid-19) y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha resaltado la relevancia de contar con una herramienta como ésta, “no ya en un ejercicio de transparencia, sino sobre todo en un ejercicio de accesibilidad a la información importante para cualquier persona o empresa que tenga que tomar decisiones a la hora de invertir o conocer el estado económico que tiene la provincia”.
En sus palabras, en el germen del DipuActiva está el objetivo de integrar los diferentes elementos de la economía provincial, para “obtener datos” y lograr una “puesta en común de todos los sectores” que participan en ella. A partir de ahí, han surgido iniciativas como ésta del Observatorio, que, en opinión de este socialista, servirá para conocer “la realidad” económica de la provincia, con el fin de que sea “más competitiva”.
Por otra parte, este acto ha servido también para presentar la séptima edición del Informe de Coyuntura Económica Provincial 2021 que realiza el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz.
Hace unos días, y también financiado a través del programa DipuActiva, se desvelaban las conclusiones de un informe macroeconómico sobre el dinero negro que se mueve en la provincia elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), abarcando el período comprendido entre 1986 y 2020.