Torolab es el nombre del programa piloto que impulsan la Universidad de Cádiz y la Fundación Osborne “con el que desafiar a la tradición bodeguera”.
Este proyecto quiere ser “la primera factoría de soluciones emprendedoras, basadas en el conocimiento universitario”. Se pretende retar a estudiantes de la UCA a diseñar y desarrollar “soluciones emprendedoras” que respondan a problemas reales que plantea el Grupo Osborne, permitiéndoles así, acercarse al mundo laboral desde el ámbito académico y aplicar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.
Nace con un objetivo claro: “potenciar el sector turístico y gastronómico de El Puerto de Santa María y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios de la provincia”. Para ello, con el patrocinio de dicha firma bodeguera, se facilitará una beca para cursar un posgrado oficial en la Universidad de Cádiz.
Desde el 26 de septiembre al 22 de octubre estará abierto el plazo de presentación de solicitudes. De entre todas las recibidas, se hará una selección que se publicará, el 24 de octubre, en la web de emprendedores.uca.es
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este programa comenzará su andadura con dos desafíos, que los estudiantes tendrán que solventar mediante seis retos “buscando una solución emprendedora y que habrá que desarrollar en un plazo de siete semanas”. Cada participante o grupo de participantes estarán acompañados en todo momento por un tutor, que les guiará en el proceso de desarrollo de la solución planteada y serán asesorados por directivos del Grupo Osborne.
Estos primeros desafíos plantean retos variados: desde cómo fidelizar al consumidor a través del enoturismo hasta cómo acercar la marca Osborne a los llamados ‘millennials’ a través del entorno digital.
Como se trata de un programa de intraemprendimiento, se afirma que “hará uso de metodologías ágiles que permitan testear y validar el modelo de negocio minimizando la utilización de recursos y tiempo”. Metodología utilizadas en la actualidad por múltiples proyectos gestionados desde la Cátedra de Emprendedores de la UCA en su servicio de asesoramiento habitual, por el que ya han pasado más de 1.000 iniciativas emprendedoras, presentadas por 1.480 personas.
Los participantes deberán ser estudiantes de la Universidad de Cádiz “proactivos, con iniciativa y ganas diseñar y desarrollar soluciones emprendedoras”; el programa está especialmente dirigido, pero no excluyentes, a las siguientes titulaciones: Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y Turismo, Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing e Investigación de Mercados, Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo o Master en Creación de Empresas, Nuevos negocios y Proyectos innovadores (Masterup).
La iniciativa ha sido presentada en la Facultad de Medicina de Cádiz por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez; el director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA, Luis López; y el director de Comunicación y la representante de la Fundación Osborne, Iván Llanza y Carla Terry, respectivamente.