Una docena de localidades se ha coordinado como una plataforma que, bajo el nombre de Marea Azul de Cádiz, pretende unir los esfuerzos de todos los colectivos sociales gaditanos sensibles con el derecho humano al agua. El pasado fin de semana celebraba un encuentro en Medina Sidonia, un “icono y ejemplo” de gestión pública del agua urbana. En su hoja de ruta: la extensión del movimiento a los 44 municipios y la propagación y difusión de una campaña permanente de sensibilización y protección del agua publica, entre otros objetivos. “Tenemos que reforzarnos, organizarnos y coordinarnos, para consolidarnos como un fuerte grupo de presión humano, que sea capaz de contrarrestar a la imposición de los lobbies”, se subraya.
Una docena de localidades de Cádiz –entre ellas, la capital, Jerez, El Puerto, Chiclana y Rota- se han coordinado como una plataforma que, bajo el nombre de Marea Azul de Cádiz, pretenden unir los esfuerzos de todos los colectivos sociales gaditanos sensibles con el derecho humano al agua. El pasado fin de semana celebraban un encuentro en Medina Sidonia.
Precisamente Medina, además de ser un punto geográfico céntrico de la provincia, cuenta para este creciente movimiento, como “icono” de los objetivos elementales, que pretenden en sus acciones reivindicativas. Y es que “es un claro ejemplo de un modelo de gestión que demuestra que desde lo público y bien administrado, el servicio asegura todo los riesgos que acarrean cuando la gestión es llevada desde una empresa privada, como es sostenibilidad social y medioambiental, y dignidad, identidad y patrimonio local asegurado, para la vida y el progreso comercial, laboral y cultural de su ciudadanía”.
En su hoja de ruta se encuentra la extensión de esta iniciativa a las 44 localidades de la provincia “para, entre todos, recuperar el control público y la participación directa de la sociedad civil”, y difundir una campaña permanente de sensibilización y protección del agua publica, en todos sus aspectos “para conseguir garantizar el acceso al agua de toda la población gaditana”.
Entienden los movimientos sociales que componen Marea Azul de Cádiz que esta organización nace en “el mejor momento administrativo” de la comunidad andaluza: la propuesta de Ley como motor legislativo de la sostenibilidad social y medioambiental del agua y protectora sobre los devaneos comerciales entre algunos administradores locales y las multinacionales del agua, es celebrada con mucha esperanza por los defensores del agua.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera jornada informativa, abierta a la ciudadanía, se celebrará en Benalup este viernes, 30 de octubre, para exponer la problemática que vive este pueblo, “donde incomprensiblemente, hace poco tiempo su Gobierno municipal ha vuelto a poner su agua pública en manos de Aqualia”. Rota, por su parte, celebrará una jornada especial en la torre de la Merced, el próximo 6 de noviembre, a pocos meses de terminar el plazo de concesión de su agua, también con Aqualia, “para concienciar a ciudadanos y representantes de la necesidad de restaurar este servicio con gestión municipal”.
Esta Marea Azul de Cádiz que acaba de arrancar, así como todos los grupos que inicialmente la componen, cuenta con el apoyo incondicional, la experiencia y la logística de la organización nacional por estos derechos y reivindicaciones comunes, de la que todos forman parte, junto a cientos de colectivos y grupos sociales repartidos por toda España.
“NO CEJARÁN EN SU EMPEÑO DE SEGUIR ENRIQUECIÉNDOSE A COSTA DEL ESPOLIO DE NUESTROS DERECHOS”
“Tenemos que reforzarnos, organizarnos y coordinarnos, para consolidarnos como un fuerte grupo de presión humano, que sea capaz de contrarrestar a la imposición de los lobbies que no cejarán en su empeño de seguir enriqueciéndose a costa del espolio de nuestros derechos y del desamparo social, que no para de hacer crecer la pobreza hídrica en nuestras familias menos favorecidas”, señalan desde esta plataforma, agregando que “somos conscientes de que revertir la situación de los servicios de agua de nuestra provincia, en su totalidad, es un objetivo duro y difícil. Sabemos que las empresas que están ‘sacando tajada’ diariamente en nuestros pueblos a costa del ciclo integral del agua, no se van a ir sin más; van a usar toda su artillería pesada y hacer lo indecible para mantener el ‘privilegio’ de haber convertido nuestros servicios públicos de agua, en factorías de hacer billetes para sus juntas de accionistas”.
Esta, se incide, “es la mayor razón de nuestra unificación de fuerzas vivas activas de toda la provincia. También sabemos que los tiempos políticos están cambiando favorablemente y que el escenario administrativo torna en favor del derecho al agua y el acceso de todos a la misma. Tenemos que convertirnos en la trinchera de primera fila, en la que usaremos nuestras ‘pacíficas armas’, lo mismo contra los comercializadores del agua como contra los administradores públicos, que les faciliten su acceso o no actúen en consecuencias como marca la Ley, ante los ‘abusos flagrantes’, que actualmente desbordan en nuestros pueblos”.
Este movimiento considera que la información calle a calle, puerta a puerta, como medio de concienciación ciudadana, “es primordial para contrarrestar la ‘otra información montada’ para justificar la comercialización del agua y las ‘bondades’ de las empresas privadas”.
Por eso, desde esta Marea Azul, se estudia un plan de acercamiento ciudadano de la realidad social del agua “que llegue a cada rincón de nuestra provincia y que se adentre en colegios de primarias, institutos, universidad, plazas, barrios…”.
(puedes comentar esta información más abajo)