Con la exigencia al Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía de un pacto por la sanidad pública y la elaboración de un plan de choque que sea el resultado de la participación de los sindicatos y de otros agentes sociales, acaba de constituirse la Coordinadora por la sanidad pública de la provincia de Cádiz, integrada por partidos políticos, entidades sociales y sindicales, en un encuentro que ha tenido lugar este lunes en la sede provincial de los sindicatos CCOO y UGT, y tras haber suscrito todas las partes el contenido de un manifiesto que sirve de nexo de unión de reivindicaciones.
Con esta firma, todos se comprometen “a no permitir en el futuro nuevos recortes en la sanidad pública”, a defenderla como “uno de los mayores logros de nuestra democracia”, y asumen que “la salud de los andaluces y andaluzas no es una mercancía para privatizar, es un derecho”.
Es básicamente la evolución de la Plataforma institucional de defensa de la sanidad pública nacida semanas atrás (integrada por alcaldes y cargos públicos). Inicialmente, forman parte de la ahora Coordinadora CCOO, UGT, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSí, la Marea Blanca Gaditana y Facua. Este paso se da tras la manifestación convocada el pasado sábado por los dos sindicatos mayoritarios (y secundada por el resto de partidos y colectivos) en todas las capitales andaluzas contra el desmantelamiento de la sanidad pública; protestas a las que el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha respondido tachándolas de “electoralistas”, y presumiendo sin rubor de su gestión.
“El creciente deterioro de la sanidad pública en nuestra comunidad y el malestar y el sufrimiento que nos está haciendo llegar la ciudadanía, así como la negativa al diálogo mostrada por el presidente andaluz, nos obliga a representantes públicos, sindicales y sociales a movilizarnos de manera conjunta. La movilización de esta confluencia será tan contundente y duradera como sea necesaria y usará todos los medios legales a su alcance para lograr su objetivo que no es otro que el de reforzar adecuadamente nuestra sanidad pública”, apostilla el manifiesto firmado.
La recién constituida Coordinadora ha quedado abierta a nuevas adhesiones de organizaciones y partidos, y ha acordado ya un primer calendario de actuaciones, que tendrá como próximos eventos, un nuevo encuentro el 10 de marzo en Barbate, recogida de firmas en todos los pueblos el 16 de marzo, adhesión a la manifestación convocada en el Campo de Gibraltar por la Marea Blanca el 26 de marzo, concentraciones/encierros en los municipios el 7 de abril, así como la presentación de mociones en los ayuntamientos de toda la provincia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“BUSCAN DETERIORAR LA SANIDAD PÚBLICA PARA FAVORECER LA PRIVADA”
“Nos preocupa la situación de la sanidad pública en Andalucía y por consiguiente en la provincia de Cádiz, la cual está sufriendo un grave deterioro que perjudica gravemente a todas las personas usuarias del sistema y especialmente a la población más vulnerable. El colapso de la atención primaria, y las listas de espera para consultas, pruebas complementarias e intervenciones atrasadas que alcanzan ya a 860.000 pacientes, uno de cada diez personas en nuestra comunidad, son buena prueba de ello”, subraya el comunicado rubricado por las partes, incidiendo en que la irrupción de la pandemia del coronavirus “ha puesto en evidencia las debilidades del sistema público de salud”.
Del mismo modo, se lamenta que PP y Cs en el bipartito andaluz, alentado por la extrema derecha, “no reconoce esta realidad y no afronta este deterioro creciente. No se entiende que a la vez presuman de superávit en las cuentas anuales y se esté cayendo a pedazos el sistema sanitario público andaluz. Esto nos lleva a pensar que ha elegido mantener e incluso profundizar esta situación por motivos ideológicos: deteriorar la sanidad pública para favorecer el paso de los andaluces a los centros de medicina privada, un proceso que ya ha llevado a que 1,7 millones tengan pólizas de seguro médico privado, así como para destinar fondos públicos al sector privado mediante conciertos y otras inversiones que benefician a las clínicas privadas en detrimento de la pública”.
Ante esto, la Coordinadora exige un pacto por la sanidad pública y la elaboración de un plan de choque participado que “deberá estar dotado de un presupuesto suficiente (se habla de hasta 14.500 millones de euros anuales), que devuelva los recortes realizados que se prolongaron desde 2010 hasta 2021, que asuma el crecimiento de la población andaluza y, sobre todo, de la población de más de 64 años, la que más recursos sanitarios necesita”.
En dicho plan de choque se reclama entre otros puntos: la contratación inmediata de 12.000 profesionales “mediante contratos duraderos y con salarios dignos”; un plan de financiación plurianual, “procurando que, de manera progresiva, Andalucía cuente con una financiación en sanidad pública per cápita, al menos igual a la media nacional (por ejemplo, usando los superávits que la actual Junta declara tener año tras año, fondos europeos, suspendiendo las medidas de reducción de impuestos a las grandes fortunas o volviendo a la subasta de medicamentos; el “fortalecimiento” de la atención primaria; el refuerzo de la atención en centros de especialidades y hospitales por la tarde, “para poder acortar las insoportables listas de espera”; un impulso “decidido” a la salud mental; un plan de freno a las privatizaciones “con una reversión progresiva de todo lo que se ha estado privatizando en los últimos años”; y la equiparación de los salarios del personal sanitario andaluz a los de la media nacional.