La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha acogido la creación de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados por la guerra en Ucrania. Se persigue que quienes lleguen “puedan acceder a todos los servicios que están a su disposición”. Antes de la invasión rusa, había 626 personas de dicha nacionalidad residentes en suelo gaditano; ahora ya se acercan a las 900.
En esta primera reunión de la comisión provincial han estado representados la Policía Nacional y la Guardia Civil; la Dependencia de Trabajo y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación; la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía; y las entidades CEAR, Cruz Roja, Accem, Algeciras Acoge, Unhcr (Acnur), Asociación de Familias Solidarias, Fundación Cepaim Convive Algeciras, Ceain y Asociación de niños de Ucrania y Andalucía.
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han recordado que el primer trámite que debe llevarse a cabo, por parte de los desplazados ucranianos que lleguen a provincia, es la solicitud de cita previa en las oficinas de Extranjería y Fronteras de las comisarías de la Policía Nacional de Cádiz o Algeciras para obtener la protección temporal y así poder acceder a la tarjeta sanitaria, al empleo, o a las ayudas al transporte, entre otras.
De este modo, se ha establecido un sistema de cita previo “muy ágil” que está atendiendo a 40 personas al día. Así, ya hay 854 ucranianos registrados mediante este trámite. Se trata de un procedimiento de carácter excepcional por el que, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países, que no puedan volver a su país de origen, se les garantiza protección inmediata y de carácter temporal.
La Guardia Civil, por su parte, está realizando una labor de asistencia e información a estas familias en las localidades de su demarcación, derivándolas para que puedan gestionar este registro con la Policía Nacional, además de hacer un seguimiento para detectar posibles conductas delictivas contra estas personas.
Respecto a la oficina de Extranjería de Subdelegación, los cauces administrativos están funcionando con normalidad, dándose prioridad a los desplazados ucranianos. Hasta el momento no se están dando problemas de colapso y se está llevando a cabo una labor informativa para que nadie quede fuera del circuito.
Por su parte, la Junta dice haber puesto en marcha de la iniciativa ‘Andalucía con Ucrania’, que de forma transversal permitirá optimizar la ayuda y garantizar que las familias, niños y mayores ucranianos que lleguen “gocen de todos los derechos”. Así, desde la comunidad autónoma y en el marco de sus competencias, asegura la asistencia sanitaria de los refugiados. las escolarizaciones a los menores, y además se les ofrece una tarjeta con un saldo inicial de 50 euros para usar los autobuses incluidos en los consorcios de transporte.
Mientras, las diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos presentes en el encuentro ha repasado que realizan las labores primera atención, de lo que se encarga CEAR; de acogida; asistencia; coordinación; canalización de ayudas oficiales; tareas informativas; de acompañamiento; seguimiento y apoyo psicológico, entre otras.
Actualmente hay más de 570 plazas en la provincia para acoger a los desplazados ucranianos que han sido habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este momento no se encuentran todas ocupadas en su totalidad porque las llegadas están siendo escalonadas, “pero están disponible por si fuera necesario”.
De momento, la mayoría de estos refugiados en Cádiz (el 67%) son mujeres (no hay que olvidar, que los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania para combatir, aunque no hayan cogido un arma en su vida, ni quieran hacerlo). También se está teniendo especial cuidado con los menores, informando a la Fiscalía de los que llegan no acompañados o con otras personas que no pueden acreditar ser sus tutores legales.
Finalmente, se ha trasladado durante este encuentro de la flamante comisión de coordinación provincial que es importante desincentivar las donaciones materiales “porque es muy complicado hacerlas llegar hasta el territorio”, por lo que han recomendado que se haga uso de la cooperación internacional, con ayudas económicas a entidades nacionales o internacionales.
“CANALIZAR TODA LA OLA DE AYUDA Y SOLIDARIDAD”
A colación, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha subrayado “el papel fundamental que juega la coordinación entre los intervinientes para que las personas desplazadas puedan acceder a todos los servicios que están a su disposición”. “Es importante que toda la ola de ayuda y solidaridad generada en la sociedad gaditana se canalice a través de las administraciones y de las entidades especializadas en gestionar las ayudas y recursos, para que estos se aprovechen de la mejor manera posible”, ha insistido.
Este político del PSOE ha destacado además que España “ha sido uno de los primeros países en aplicar la activación de la Directiva de Protección Temporal, y lo hace con ambición y solidaridad”. En este sentido, “ha ampliado el ámbito de aplicación de la misma a nacionales ucranianos que estaban en España antes de la invasión, ya que no pueden regresar y, además, ha establecido una simplificación de procedimientos que permite obtener permisos de residencia y trabajo en menos de 24 horas”.