La consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha constituido la Comisión Provincial de Emprendimiento de Cádiz, con la que se completa la puesta en marcha en las ocho provincias de este instrumento, cuya finalidad es potenciar desde el territorio la iniciativa empresarial y mejorar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones en esta materia.
En estas comisiones provinciales tienen representación la administración autonómica, a través de la propia consejería de Universidad y otros departamentos, entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales y los responsables en la materia del sistema público universitario.
Estos órganos están destinados a facilitar la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, “un documento dirigido a apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía”, se asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, servirán de interlocutores en el despliegue de las acciones, ayudas e incentivos que desde la Junta se aprueben para el fomento de la cultura emprendedora y la incubación y aceleración de startups, se encargarán de evitar duplicidades entre las propuestas y actuaciones de los diferentes agentes implicados y de favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas.
Cada uno de los órganos provinciales debe confeccionar un plan de acción específico con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan. Ese plan tendrá que incluir tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres para promover el emprendimiento que vaya a organizar cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.
“RETENER EL TALENTO”
La Comisión Provincial de Emprendimiento de Cádiz se constituía formalmente el pasado día 12 en el Palacio Provincial, sede de la Diputación. El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, presidió este encuentro en cuya apertura intervino la propia presidenta de la Diputación gaditana, Almudena Martínez; el alcalde de la capital, Bruno García; y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell.
Tras las intervenciones institucionales, los miembros de la recién nacida omisión abordaron el desarrollo de la sesión técnica de este primer encuentro compartido.
El consejero insistió en que el objetivo de esta herramienta es que todas las instituciones implicadas en el emprendimiento (en ámbitos como la formación, sensibilización, acompañamiento y constitución de empresas) “trabajen de manera coordinada y aúnen esfuerzos para ser eficaces”. En ese camino se considera “el conocimiento tradicional pero también el de alta tecnología”; una convergencia necesaria para cumplir el Plan General de Emprendimiento 2021-2027, concebido para “retener el talento”.
Organismos de la Junta como Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Juventud, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Confederación de Empresas de Cádiz, la Asociación de Jóvenes Empresarios, las Cámaras de Comercio, el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación o el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz participaron en este primer foro.