La Diputación de Cádiz ahora con Gobierno de derechas, tras más de año y medio de mandato ha convocado por primera vez lo que ha denominado Mesa Provincial de Diálogo Social, contando con las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de la provincia: los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC). Como presidente de la misma se ha colocado Germán Beardo, como diputado responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico.
En la sesión constitutiva de la misma han estado presentes el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega; y su homólogo de UGT, Antonio Pavón.
La Mesa Provincial de Diálogo Social, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se reunirá en una próxima sesión, ya en enero, con el objetivo de “promover el consenso y la participación abierta y democrática” de los principales interlocutores de la provincia presentes en el mundo de las relaciones laborales y el trabajo “para garantizar la competitividad del tejido productivo, las empresas, la estabilidad y la calidad en el empleo en Cádiz”.
“CÁDIZ NECESITA UNA MIRADA DISTINTA DESDE SEVILLA Y DESDE MADRID”
Beardo afirma que la Diputación, “con su vocación de gestión de las políticas públicas”, así como la patronal y los sindicatos mayoritarios, ponen en marcha este modelo participativo que ya existe en otros estamentos, tanto a nivel nacional como autonómico, pero que “nunca se ha dado en la provincia de Cádiz”.
El objetivo de todos los implicados es “poner en común todas las cuestiones que tienen trascendencia en el desarrollo económico y social de la provincia”. Y todo con un espíritu de “progreso y acuerdo”. Para ello, ha incido el también alcalde de El Puerto, la Mesa de Diálogo Social se reunirá de forma periódica y se podrá convocar a la misma a distintas instituciones o entidades que puedan estar implicadas en los asuntos a tratar en la misma.
Por su lado, las dos únicas organizaciones sindicales invitadas han agradecido el impulso de la Diputación a este organismo que “va a permitir que la provincia tenga una voz única en la lucha por los intereses comunes”, ha destacado Inma Ortega. La secretaria provincial de CCOO ha indicado que a través de esta Mesa “haremos presión de forma conjunta para atraer proyectos tractores que nos ayuden a luchar contra el paro crónico que sufre la provincia”, además de abordar otros retos como la necesidad de retener el talento en territorio gaditano, mejorar la capacidad productiva de las empresas autóctonas, el desarrollo medioambiental, tecnológico o del sector turístico.
Este planteamiento, señala el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, se hace “desde el consenso” y el convencimiento de que esta Mesa de Diálogo será “muy eficaz”. En juego, ha remarcado, están cuestiones tan importantes como la lucha contra el desempleo o el desarrollo de un modelo turístico sostenible.
Mientras, el presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, ha hecho referencia a la “multitud de temas transversales” que se tratarán en la Mesa con el objetivo de que la misma se convierta en “una palanca para tener más fuerza en Madrid o Sevilla” a la hora de reivindicar cuestiones fundamentales para el desarrollo de la provincia.
En ese sentido, ha citado la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicación, como la necesidad de contar con un tercer carril en todo el recorrido de la AP-4, el desdoble de la Nacional IV, el tramo de autovía entre Vejer y Algeciras, la conexión por ferrocarril entre la provincia de Cádiz y Marruecos a través del túnel del Estrecho o la mejora de la conectividad dentro de la provincia, entre otras. “Parece un trabajo inabarcable, pero no lo es”, ha aseverado; y ha sentenciado que “esta provincia necesita una mirada distinta desde las administraciones nacional y autonómica”.