En vísperas del Día para Salir del Armario, se constituía en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer la nueva asociación provincial Arco Iris Cádiz, presidida por una mujer joven abiertamente lesbiana, Esperanza Moreno. Tiene como objetivos prioritarios impulsar el activismo local apostando por la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los ámbitos educativos, policiales y deportivos. El colectivo deja claro que no es una “asociación de gays” ni busca de las instituciones ni subvenciones ni un local.
En vísperas del Día para Salir del Armario, que se celebra a nivel internacional el 11 de octubre, se constituía en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Cádiz la nueva asociación provincial Arco Iris Cádiz.
La primera asamblea “abierta a la ciudadanía” del nuevo colectivo contaba con la presencia de Rafa Varón, vicepresidente de la Federación andaluza Arco Iris, y el socialista Jose Antonio Pacheco, único concejal abiertamente gay en el Ayuntamiento de Cádiz y jefe de servicio del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). También estuvieron presentes representantes de Aleas Cádiz y del nuevo colectivo Lambda de San Fernando.
La directiva de la nueva asociación tiene como presidenta a Esperanza Moreno, activista lesbiana que coordina el programa de talleres contra la homofobia y la transfobia que Arco Iris desarrolla desde 2013 en la provincia de Cádiz junto a Amnistía Internacional.
La creación de la asociación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivos prioritarios impulsar el activismo local apostando por la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los ámbitos educativos, policiales y deportivos. Igualmente Arco Iris Cádiz se marca como prioridad el impulsar en los ayuntamientos gaditanos planes municipales por la igualdad de derechos LGBTI, como el que se pondrá en marcha en la capital antes del próximo 25 de noviembre.
“NO SOMOS UN COLECTIVO GAY NI QUEREMOS SUBVENCIONES”
A decir de Rafa Varón, vicepresidente de la federación andaluza del colectivo, “no somos un colectivo gay. Tampoco somos una ‘asociación de gays’, sino un movimiento de personas que defendemos los derechos de las personas LGBTI, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de cada cual”.
Por su parte Gonzalo Serrano, presidente de la federación recuerda otro de los aspectos diferenciadores del movimiento Arco Iris: “no queremos subvenciones. Tampoco queremos un local propio”. “Nuestro objetivo fundamental es el activismo a través de la visibilidad en aquellos sitios donde más falta hace: institutos, colegios, centros deportivos, dependencias policiales…”, aposilla
ÁMBITOS PRIORITARIOS
En la nueva asociación provincial han planificado diferentes vocalías que señalan sus áreas prioritarias de trabajo: educación, policía, deportes, familias, cultura, sauld, atención-acogida y ocio-convivencia.
Además, en su primera asamblea se abordaban las actividades del nuevo curso escolar teniendo como guía las 15 medidas concretas cuya inclusión han propuesto al Ayuntamiento de Cádiz. Para ello la federación Arco Iris pone a disposición de su nueva asociación provincial los materiales que han creado para sensibilizar en sus tres ámbitos prioritarios: educación, policía y deporte.
Por un lado, la muestra www.contralasreglas.tk permitirá visibilizar la existencia de deportistas lesbianas, gays y transexuales y sensibilizar contra el machismo y la homofobia en los centros deportivos de la provincia. Y la campaña www.amarnoesdelito.tk, a la vez que los talleres de formación para policía local y nacional que imparte Arco Iris, animará al colectivo a denunciar los delitos de odio a la vez que visibilizará a agentes LGBTI.
Finalmente, la exposición fotográfica para institutos www.derechoshumanos.tk, junto a los talleres de prevención del acoso escolar que imparte Esperanza Moreno, ayudará a visibilizar el movimiento por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Asimismo, por primera vez Arco Iris va a coordinar a través del Centro del Profesorado Cádiz un grupo de trabajo de profesorado de infantil y primaria sobre diversidad LGBTI.
(puedes comentar esta información más abajo)