El Consejo Provincial de Participación Ciudadana ha quedado constituido formalmente. Se trata de un foro en el que está presente personal político y representantes de colectivos sociales elegidos por los cuatro Consejos Territoriales de Participación que funcionan en la provincia, además de responsables de diferentes entidades civiles. Este nuevo órgano, en la teoría, “servirá de cauce para integrar la actividad política y los intereses de la ciudadanía”. Se reunirá al menos dos veces al año, en sesión ordinaria.
El Consejo Provincial de Participación Ciudadana ha quedado constituido en la tarde del jueves en un acto celebrado en el Palacio Provincial. Se trata de un foro en el que está presente personal político y representantes de colectivos sociales elegidos por los cuatro Consejos Territoriales de Participación que funcionan en la provincia, además de responsables de diferentes entidades civiles. Este nuevo órgano, en la teoría, “servirá de cauce para integrar la actividad política y los intereses de la ciudadanía”.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha destacado la importancia del nacimiento de este órgano, “no tanto como un fin, sino como un nuevo impulso” para el desarrollo de la participación y la transparencia en la institución. Prácticas encaminadas al ‘buen gobierno’, que la socialista ha calificado como “exigencias ineludibles” para “una democracia real y cercana, más ágil, moderna y transparente”.
Los cometidos de este Consejo Provincial se diseñan para un objetivo claro: servir de vehículo para que la iniciativa ciudadana y los colectivos y asociaciones puedan participar en la vida pública y la toma de decisiones, tanto en el control de la actividad y las políticas que puedan emprenderse en la Diputación, como para la proposición de nuevas iniciativas y proyectos.
Las funciones específicas vienen recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación que fue aprobado en 2010 con el consenso en su redacción y aprobación de todos los grupos representados en el pleno entonces y con la participación de la sociedad civil en su elaboración, según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los consejos territoriales son cuatro: el Campo de Gibraltar, La Janda, la Sierra y Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez y vienen constituyéndose desde 2011. Una vez todos en marcha, en el acto de este jueves se ha dado el siguiente paso con la creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana.
Irene García ostenta la presidencia del Consejo, y el diputado de Participación, Juan Carlos Ruiz Boix, la vicepresidencia. El Consejo lo completan dos representantes por cada uno de los cuatro consejos territoriales, un diputado de cada grupo político de la Corporación provincial, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, un representante del Foro Provincial de Inmigración, un representante del Consejo Escolar, un representante del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y siete personas en representación de diferentes colectivos, a propuesta de la presidencia, en concreto gays y lesbianas, consumo, discapacidad, juventud, ecología, mujer y mayores.
De este modo los componentes del Consejo hoy día son: Irene García, Juan Carlos Ruiz Boix, Ceferina Peño Gutiérrez, Eva María Poza Méndez, José Orellana Reynaldo, Gabriela Salazar Delgado, Saray Soria García, Francisca España Labrador, María Ángeles Martínez Rico, Francisco Carmona Merchán, Isabel María Moya, Ernesto Marín Andrade, Ángeles González Eslava, Antonio Alba Ramírez, Maribel Peinado Pérez, José María González Santos ‘Kichi’, Fernando López Gil, Javier de Torre, Juan Luis Belizón Guerrero, Prudencio Escamilla Tera, Carmen Zurita, David Cifredo Franco, María Luisa Escribano Toledo, Jesús Gabriel de Alba Vargas, Lola Yllescas Ortiz, Francisca Gago y Miguel Camas Beig.
El Consejo Provincial de Participación Ciudadana se reunirá al menos dos veces al año, en sesión ordinaria, deberá ser renovado cada cuatro años coincidiendo con la conformación de cada Corporación Provincial y cada año debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realizadas durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas.
Durante el actual mandato, el Gobierno PSOE-PA asegura que ha puesto en marcha otras iniciativas en la institución provincial para fomentar la participación ciudadana y el debate y control de la actividad de la institución, como el Plan Provincial de Presupuestos Participativos o la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia y Buen Gobierno.
(puedes comentar esta información más abajo)