Cerca de 1.000 establecimientos hosteleros de 12 municipios de la provincia de Cádiz (cuatro de ellos de la Bahía gaditana) participan este verano en la cuarta edición del llamado Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa de Ecovidrio que reconoce el compromiso de las ciudades y sus bares “con la economía circular y el reciclaje de vidrio” durante la época estival.
En concreto, Cádiz, El Puerto, Chiclana y Rota son las cuatro localidades de la Bahía adheridas a la iniciativa, y precisamente Chiclana fue una de las premiadas en 2022. En la provincia gaditana también ‘pelearán’ por este distintivo Algeciras, Barbate, Chipiona, Conil, La Línea Sanlúcar, Tarifa y Vejer.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo en los meses de calor. En verano se consume un tercio de los envases de cristal que se pone en circulación y cerca del 50% de los residuos de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, “por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado”.
EN VERANO SE CONSUME UN TERCIO DE LOS ENVASES DE CRISTAL QUE SE PONE EN CIRCULACIÓN
En total, en Andalucía, serán 43 municipios y más de 4.600 establecimientos hosteleros los que se suman este 2023 a la campaña de Ecovidrio (y más de 140 municipios costeros de cinco comunidades diferentes a nivel estatal), buscando incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio. El año pasado, gracias a esta iniciativa, se recogió en la comunidad autónoma un 14% más que en el verano de 2021. Su posterior reciclado ha logrado, por ejemplo “evitar la emisión de 8.100 toneladas de CO2”, que equivale a “retirar 3.800 coches de la circulación durante un año”.
En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España) llevará a cabo su segundo Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en la hostelería a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.
Y de la misma forma, como parte de esta campaña, Ecovidrio reconocerá a los tres establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad. En la edición de 2022, uno de los galardones andaluces cayó en la provincia, en el chiringuito La Luna, en La Línea.